Monday 15 de August del 2022

LAB va a proponer movilizaciones, paros y huelgas en el Metal de Araba para conseguir unas condiciones laborales dignas

Actualizada septiembre 28th, 2021 a las 03:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

LAB ha analizado la situación en el Metal de Araba y ha llegado a una conclusión clara: es imprescindible pasar a una fase de lucha. Por ello, trasladaremos este planteamiento al resto de sindicatos: consensuadas unas bases comunes, llamar a la lucha a los trabajadores y trabajadoras del Metal de Araba; es decir, convocar movilizaciones, paros y huelgas con el objetivo de conseguir unas condiciones laborales dignas en el sector.

Para LAB, es evidente que el Metal de Araba tiene muchos problemas y que la patronal SEA no quiere hacerles frente: ofrece escasos incrementos para aumentar los bajos salarios, no quiere rebajar de ninguna manera la larga jornada laboral (la más larga de Euskal Herria), no plantea nada contra el fraude de la contratación, nada para rebajar la temporalidad, no acepta la subrogación para hacer frente a la precariedad en las subcontratas, menosprecia la igualdad real entre mujeres y hombres, tampoco tiene respuesta para evitar accidentes de trabajo, no quiere oir hablar de no perder salario por estar de baja, ni de facilitar la conciliación y la corresponsabilidad, no quiere impulsar el contrato relevo para renovar las plantillas…

Así, la patronal apenas se ha movido en tres años, tiene secuestrada la negociación y lo único que hace es dejar pasar el tiempo. Ante esto, LAB ha decidido que no podemos seguir así. En la asamblea que hemos celebrado las y los trabajadores del Metal, la militancia de LAB ha aprobado la nueva propuesta del sindicato: acordar unas bases con el resto de sindicatos para iniciar una dinámica de lucha común.

Según LAB, en esta dinámica de lucha se tendría que convocar a los trabajadores y trabajadoras del sector a movilizaciones, paros y huelgas con el objetivo de dignificar las condiciones laborales. Esta propuesta será trasladada por LAB al resto de sindicatos en los próximos días con una convicción clara: solo con la movilización y activación de las y los trabajadores conseguiremos un convenio digno que responda a los problemas del sector. Las condiciones laborales dignas no vendrán del cielo, sino de la lucha de los trabajadores y trabajadoras. Eso es precisamente lo que va a impulsar LAB. Por todo ello, esperamos que la lucha común en el Metal de Araba pueda ser una realidad lo antes posible.

Lo más leído
.