Monday 15 de August del 2022

EH Bildu Amurrio respalda las ordenanzas fiscales para el próximo año porque se ha avanzado en progresividad

Actualizada octubre 1st, 2021 a las 08:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Una vez finalizado el debate de las Ordenanzas Fiscales, EH Bildu ha celebrado que, de cara al año próximo, Amurrio vaya a contar con unas ordenanzas fiscales más justas. En esa línea ha trabajado durante este último año a la hora de revisar la norma que regula los impuestos, tasas y precios públicos. Así ha defendido diferentes medidas para que se aplique una fiscalidad progresiva donde quien más tenga más pague.

Fruto de ese trabajo, se han incluido bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles. “Se ha hecho esfuerzo en una cuestión que para nosotros es fundamental: el de la progresividad fiscal; pero seguimos vigilantes para que los tramos de menos ingresos, que lógicamente corresponden con las clases sociales mas desfavorecidas, la bonificación aplicada sea susceptible a ampliarse mas aún”, ha avanzado Mariano Álava.

En lo que al Impuesto de Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica hace referencia, EH Bildu aboga por bonificar, como una medida para favorecer la transición ecológica, aquellos vehículos que contaminan menos. Aun así, EH Bildu considera que todavía hay margen para mejorar este impuesto dado que “actualmente no cualquier vecino o vecina pueda permitirse adquirir un vehículo de esas características”. Mayor margen de mejora tiene, para EH Bildu, el Impuesto sobre la Actividad Económica porque “resulta de especial interés en nuestra comarca y concretamente en nuestro municipio”.

“Queremos promover la actividad económica y por ello consideramos que se podían haber tenido en cuenta ciertos criterios que la faciliten, mediante bonificaciones para impulsar la creación de empleo, la contratación de mujeres, jóvenes o personas con dificultades especiales, uso de energías renovables o la ubicación de ciertas actividades en zonas concretas. Esa es todavía una asignatura pendiente”, ha añadido Mariano Álava.

Por último, EH Bildu ha echado de menos la incorporación de la perspectiva de género en las ordenanzas municipales. Estas ordenanzas tienen un impacto de género, no son neutras. Es necesario analizar si las tarifas, bonificaciones y subvenciones que establecemos influyen en las mujeres y en los hombres de la misma manera. “Proponemos que el primer paso para ello sea desagregar por sexo todos los datos relativos a impuestos, tasas y precios públicos”, ha concluido Álava.

Lo más leído
.