Thursday 11 de August del 2022

EL Comité de empresa de APDEMA critica «los recortes del del Instituto Foral de Bienestar Social»

Actualizada octubre 6th, 2021 a las 09:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El servicio de atención temprana, que atiende a niñ@s de cero a seis años con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos es un servicio foral, de responsabilidad y financiación del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) y gestionado por la Asociación Apdema mediante convenios de colaboración.

La intervención en los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo y futuro de los niñ@s y sus familias, y la figura del profesional de atención temprana desarrolla un trabajo integral y colaborativo a diferentes niveles: el niñ@, la familia, los servicios de la primera infancia y la comunidad.

Desde el 1 de septiembre el IFBS ha impuesto incrementar las sesiones a cada profesional y para ello, recortar drásticamente la atención indirecta necesaria para garantizar una eficaz intervención ( pasando progresivamente de contar con 60 min al mes para cada niñ@ a 12 min).

Esta medida tendrá una repercusión importante en la atención de las familias usuarias. No se entiende una Atención Temprana que solo se centra en las sesiones de atención directa, y deja de proporcionar el tiempo necesario para poder coordinarse y hacer extensible el trabajo a todo el entorno del niñ@ ( familia, profesionales de educación, médic@s, adaptaciones posturales, preparación de sesiones, materiales, etc…)

Se dejarán de realizar funciones esenciales en la intervención de los niñ@s: la atención indirecta implica una diversidad de acciones que son fundamentales para la atención a las niñas y niños, pero el IFBS ha decidido recortar esta atención e incumplir los objetivos finales de la Atención Temprana.

Es un paso atrás en los derechos de los niñ@s y familias usuari@s del servicio de Atención Temprana que ha costado mucho tiempo conseguir, y el impacto en su calidad de intervención va a ser importante a consecuencia de los recortes impuestos por el IFBS.

Exigimos/pedimos al IFBS:

  • que se siga garantizando una atención integral dotando a cada profesional del tiempo necesario programado de intervención indirecta para ello ( estableciendo en el convenio el tiempo de atención indirecta programado)
  • que no se retroceda en calidad de intervención y se respete el derecho a una atención temprana integral.
  • consolidación de la plantilla de las profesionales de atención temprana e incremento de la plantilla cuando la demanda lo hace necesario ( en vez de que cada profesional atienda a más niñ@s en peores condiciones)
Lo más leído
.