Monday 15 de August del 2022

LAB denuncia las muertes en el trabajo

Actualizada octubre 17th, 2021 a las 12:19
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Hoy es un día negro para la salud y la vida de la clase trabajadora, dos trabajadores de la construcción han fallecido en Urnieta y Amurrio. En Urnieta a primera hora de la mañana, P.J.F.A trabajador de 59 años de la empresa PAVIMENTOS ZARRA ha fallecido golpeado por la pluma del camión hormigonera, cuando el vehículo se ha desestabilizado y ha volcado por perder uno de los apoyos, al ceder el pavimento donde se situaba. En Amurrio, un trabajador de 54 años, en torno a las 10:30, ha caído de altura cuando se encontraba en el andamio de una obra.

Lo primero que queremos es mostrar nuestra solidaridad con la familia, el entorno social y los compañeros y compañeras de estos dos trabajadores. En lo que llevamos de año ha habido al menos 51 muertes en el trabajo (7 en Araba, 19 en Bizkaia, 10 en Gipuzkoa y 15 en Nafarroa). Pero frente a esta sangría, parece que nadie dice nada, ni aunque el Ayuntamiento de Urnieta sea el promotor de la obra y debiera garantizar la salud y la vida de sus trabajadores y trabajadoras, ni aunque en el caso de Amurrio sea el cuarto accidente laboral mortal por caída de altura.

Las muertes en el trabajo tienes unas causas básicas, y se pueden poner medidas para eliminar o reducir los riesgos, pero en un mercado laboral cada vez mas precarizado, en el que en cada eslabón de la cadena de subcontratación se van perdiendo derechos, difícilmente se puede garantizar la salud y la vida de la clase trabajadora. Es por ello que desde el Sindicato LAB vamos a seguir apostando por la movilización y la lucha. Así, el próximo lunes, 18 de octubre, nos movilizaremos en Amurrio junto con Aiaraldeko Greba Batzordea a las 18:30 en la Herriko Plaza y el martes, 19 de octubre, nos movilizaremos en Urnieta junto con la mayoría sindical a las 13:00 ante el Ayuntamiento del municipio. Si la patronal sigue imponiéndonos unas malas condiciones de trabajo y las administraciones públicas son ciegas, sordas y mudas ante esta sangría obrera, desde LAB sabemos que la única alternativa es la movilización sindical y social. Ése es el camino.

Lo más leído
.