Thursday 08 de December del 2022

“Ruta de la gilda tradicional en Llodio”

Actualizada octubre 15th, 2021 a las 11:24
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Este lunes día 18 de octubre comienza la quincena de la gilda tradicional en Llodio que durará hasta el 1 de noviembre. Seguramente sea nuestro pintxo más tradicional y el más imitado a diario en las barras de nuestros bares.

Los clientes podrán participar en el sorteo de un estupendo fin de semana en Donosti ( 2 noches de hotel para dos personas en AD), donde podrán degustar la gilda en el bar que dio origen a este sugerente pintxo.

El origen de la gilda: “ Se dice que su nombre “Gilda” comenzó a utilizarse sobre los años 40 en el bar donostiarra Bar Casa Vallés ubicado en la Calle Reyes Católicos.

Se tenía por costumbre acompañar las consumiciones de los clientes con aceitunas, otro tipo de encurtidos e incluso con anchoas. Un cliente conocido en el barrio por Txepetxa, comenzó a ensartar en un palillo la aceituna, con una guindilla en vinagre y una anchoa mientras bebía su vino.

La clientela del bar comenzó a imitar a Txepetxa y al final se puso nombre a la creación por una película que proyectaban los cines: Gilda. El personaje de Rita Hayworth tenía escandalizada a la sociedad de la época por estar muy lejos de la idea de mujer que se tenía entonces. El pintxo recibió el nombre de Gilda porque era verdesalada un poco picante.”

Además del finde en Donosti, también se sortearán lotes de productos cedidos por Gildas Albizabal y Bebidas Serrano.

Para optar a estos premios el cliente deberá rellenar la Hoja de Ruta de la gilda entre el 18 de octubre y el 1 de noviembre, sellando en 8 establecimientos participantes diferentes, siendo al menos un local de periferia. Una vez rellena, deberán depositarla en el buzón de APILL o en la urna ubicada el Ayuntamiento.

Esta promoción cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Laudio.

Organiza APILL y participan :

Lo más leído
.