Thursday 11 de August del 2022

El Museo de Orozko nos propone las jornadas “Un museo cerca de ti” a partir del 7 de noviembre

Actualizada octubre 18th, 2021 a las 12:58
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Un año más, llegan las exitosas jornadas del Museo de Orozko, “Un museo cerca de ti”. Se trata de una original manera de conocer el patrimonio y la historia de la localidad y alrededores, que todos los años agotan rápidamente las plazas, por eso, desde la organización invitan a reservar cuanto antes.

Las plazas son limitadas, por lo que, quien quiera participar, tiene que hacer su reserva a través del teléfono: 946 33 98 23, o a través del correo electrónico: museoa.orozko@bizkaia.org

Estas son las citas que nos proponen para todos los domingos de mes de noviembre:

Madera de Orozko para el servicio de su majestad – Juanjo Hidalgo, codirector de Aunia Kultura Elkartea. 7 noviembre,  10h, recorrido montañero.

De nuestros bosques han salido numerosos productos de todo tipo, algunos de ellos explotados de manera industrial. Entre ellos hay uno que se ha ocultado a nuestro conocimiento y que nos resulta un tanto exótico, tanto por su elaboración como por la utilidad a la que estaba destinado, bogar en el mar. Nos acercaremos al bosque para hablar de todo ello y sin duda sorprendernos de cuanto se hizo en él.

El canal de Sintzieta: historia de un despropósito – Felix Mugurutza, codirector de Aunia Kultura Elkartea. 14 noviembre, 9:30h, recorrido montañero.

Usabel – Aresketa – Urigoiti – Aldabide – Sintzieta – y bajar por la pista que va al refugio del Goikogane, Usabel. Zailtasun altua. 11km eta 500m+.

En 1948 se acometió una faraónica obra para dotar de autosuficiencia eléctrica a su grupo empresarial. Para ello construyó un canal de agua que, rasgando la base inferior del macizo de Itzina, recogería gran parte del agua de Gorbeia. Se trataba de una infraestructura industrial excesivamente atrevida en su planificación, tanto que nunca llegó a estrenarse.

Orozko, guerra en retaguardia – Asier Pérez de Eulate. 21 noviembre, 11h, visita teatralizada.

Zubiaur fue un enclave codiciado por los bandos que se enfrentaron en la guerra civil del 1936. Allí se produjeron varios hechos reseñables que os invitamos a conocer a través de una visita guiada, y una pequeña teatralización de personajes ataviados con uniformes reales de época. Un oficial del batallón Alberdi avanzará explicándonos esos hechos históricos, mientras que gudaris y milicianos que pasaron por el pueblo, explicarán qué motivos los llevaron a participar en la lucha.

– La historia del caserío en una calle – Alberto Santana. 28 noviembre, 10h, paseo por Zubiaur.

Estudiar la historia del caserío vasco es una tarea compleja debido al largo espacio de tiempo que se ha mantenido como construcción, adaptándose a modas, técnicas y materiales cambiantes a lo largo de más de 500 años. Sin embargo, hay una calle en la aldea de Urigoiti que nos va a permitir, a lo largo de un paseo, acercarnos a esa variedad desde al menos el siglo XVI hasta finales del XIX.

Lo más leído
.