La Asociación Gizarterako acerca a Laudio la realidad de la prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual en Álava

La cita será este jueves a las 18.30 horas en la Casa de Cultura,con la intención de sensibilizar sobre esta dramática situación que viven muchas mujeres.
Gizarterako es una organización sin ánimo de lucro creada en 1986, con el objetivo de acoger a la mujer que ejerce o ha ejercido la prostitución, mediante el desarrollo de programas y proyectos destinados a mejorar su calidad de vida y el de sus familias. El objetivo general de la asociación es el de valorar a las mujeres del entorno de la prostitución como personas, tomar conciencia de su dignidad, reconocerlas como sujeto de derechos, acogiéndolas, tanto a ellas como a sus allegados, para el desarrollo de una atención personal, individualizada e integral.
Además las consecuencias de la prostitución son muy importantes:
- Se sigue reproduciendo el fenómeno en todas sus expresiones (trata de personas con fines de explotación sexual).
- Se hace aún más vulnerable a un colectivo que en esencia ya lo es.
- Reproduce conductas que derivan en exclusión social grave.
- Invisibiliza un problema de carácter internacional y global, y que atenta gravemente contra los derechos humanos.
- Genera desigualdad entre hombres y mujeres.
- Estigmatiza a un colectivo altamente vulnerable.
- Tiene una incidencia clara en la salud e higiene sexual, sobre todo ante la alta demanda de servicios sin protección.
- Repercute en un problema de sanidad pública, sobre todo en lo relacionado con las adicciones a estupefacientes, ya que un alto porcentaje de la demanda de servicios van condicionados al consumo de sustancias solicitado por el demandante.
- Se perpetúan valores que responden a ideología machista.