Tuesday 06 de December del 2022

EAJ-PNV Artziniega señala que «reivindica las inquietudes ciudadanas en el primer pleno municipal desde el mes de junio»

Actualizada octubre 21st, 2021 a las 13:22
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El pasado jueves 14, tuvo lugar el pleno municipal ordinario del mes de octubre. Se trata del primer encuentro político que se celebra desde el mes de junio. Durante la sesión plenaria, se aprobaron asuntos como la certificación de fibrocemento, la ordenanza reguladora de aprovechamiento especial de calles, pistas forestales y montes de titularidad municipal, además del acuerdo de cesión de la cabina telefónica o el manual de valoración depuestos de trabajo. Asimismo, la adjudicación de cursos y talleres 2021 y el Plan Normativo para el año 2022.

Con respecto a esto último, se trata del documento que recoge una previsión anual de ordenanzas, modificaciones, derogaciones, reglamentos municipales, y nuevas iniciativas, y es importante destacar que, en el pleno del 21 de enero, el Grupo Municipal de EAJ-PNV exigió su exposición al considerar que es un instrumento muy positivo y de obligado cumplimiento por parte de cualquier Administración Local. Esto se debe a que, gracias a esta herramienta, se plasman y trabajan los principios de eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica y transparencia tanto en la programación como en la coordinación orgánica, pero la realidad es que, a punto de finalizar el año, lo único que se ha presentado hasta la fecha es un trabajo a medias sobre las ordenanzas para el 2022, ya que están poco o nada trabajadas por el gobierno de EH-Bildu.

Por otro lado, la portavoz de EAJ-PNV en Artziniega, Encina Castresana, indica que “utilizamos el recurso de abstención en la moción relativa al matadero, ya que presentamos una alternativa solicitando una infraestructura comarcal con características más modernas que estuvieran adaptadas a las nuevas tecnologías”.

Del mismo modo, “solicitamos una línea de ayuda al transporte de los ganaderos que compense el desplazamiento a otros lugares de sacrificio, y que fue rechazada tanto por EH-Bildu como por el PP”, añade. El partido jeltzale también se abstuvo en la modificación de la ordenanza reguladora de tasas por la utilización o aprovechamiento especial del dominio público, por considerar que está incompleta y poco trabajada, además de entrar en conflicto con la ordenanza de peatones.

Demandas vecinales

Una vez finalizado el orden del día, en el espacio reservado al control al Gobierno municipal, “desde EAJ-PNV preguntamos por el Consorcio de Aguas KAKU-Urbide y, en concreto, por las reuniones realizadas hasta la fecha y los avances realizados en este tema”, señala la portavoz jeltzale quien se muestra preocupada porque “todavía no hay ninguna respuesta oficial sobre la incorporación de Artziniega a Urbide tras meses de reflexión del Gobierno municipal de EH-Bildu”.

Otro de los asuntos que se hicieron públicos en el pleno municipal, fueron las quejas que numerosos vecinos y vecinas están trasladando a las y los concejales de EAJ-PNV con respecto a las licencias de cabañas de aperos y contenedores. “Parece que hay vecinos y vecinas de primera y vecinos y vecinas de segunda en nuestro municipio, porque unas personas comienzan sin licencia estas actividades y no son multadas y otros lo hacen con las mismas condiciones, pero sí que son multados”. Por esto, “hay mucho malestar en el pueblo al respecto y pedimos que la normativa se aplique igual para todos y todas”. Esta misma situación ocurre con los roturos. Por esto, “seguimos denunciando que hay numerosos elementos municipales de este tipo sin adjudicar, pero al no haber vigilancia ni control sobre ellos, están siendo utilizados sin permiso”, manifiestan desde la formación nacionalista.

En relación con las fiestas del municipio, denominación con la que trató este asunto en el pleno y que incluye el trabajo de una comisión organizadora, también se trasladó al conjunto del plenario el malestar que existe entre las y los vecinos por las condiciones en las que se habían celebrado. Por esto, desde EAJ-PNV se preguntó por los costes de las mismas y la limpieza añadida que ha supuesto su realización.

Finalmente, “parece que el asunto del museo Etnográfico, en lo que afecta al servicio guías, continúa sin resolverse, ya que se desde el Ayuntamiento se le ha requerido a la asociación Artea la documentación necesaria para justificar las subvenciones recibidas, con el objetivo de facilitar la transparencia y el destino de dinero público que recibe”, concluye Encina Castresana.

Lo más leído
.