Thursday 01 de December del 2022

EH BILDU manifiesta que las críticas del PNV sobre las chavolas son mentiras

Actualizada octubre 22nd, 2021 a las 08:11
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DE EH BILDU ARTZINIEGA

El PNV de Artziniega vuelve a mentir una vez más. El PNV miente en su comunicado de esta semana en referencia al Pleno del Ayuntamiento de la semana pasada cuando habla de las que conocemos como chabolas o cabañas para aperos en suelos rústicos. Durante las legislaturas en las que el PNV ha gobernado, jamás ha puesto freno al chabolismo ilegal o las construcciones ilegales. Y ahora que no gobierna quiere dar lecciones (podríamos hablar también de los roturos municipales, durante años concedidos y utilizados ilegalmente algunos de ellos, y ahora que EH Bildu ha puesto en orden todo este asunto protestan porque quieren que se sigan otorgando a dedo).

Asegura el PNV que hoy día hay gente que hace casetas sin licencia y son multadas y otras que hacen lo mismo y no son multadas. Pues bien, durante esta legislatura con EH Bildu se están solicitando licencias de casetas más que nunca, porque hemos decidido tomarnos en serio el que se cumpla la normativa y la mayoría de la gente lo sabe. Y miente el PNV porque en lo que llevamos de legislatura no se ha puesto ni una sola multa (más allá de la impuesta a principios de legislatura y tras una resolución judicial). Es más, hasta ahora no se ha abierto ni un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento.

El compromiso de EH Bildu con este cumplimiento es tal que el año que viene el Ayuntamiento va a aprobar una Ordenanza reguladora de chabolas y cobertizos en suelo no urbanizable. Lo que esta Ordenanza va a venir a poner es precisamente orden a una regulación que durante años, décadas ha sido un auténtico descontrol. Esta Ordenanza va a marcar qué se puede y qué no se puede hacer, qué se debe y qué no se debe hacer, y que todo el mundo lo sepa antes de solicitar la oportuna licencia o sepa las consecuencias antes de meterse a hacerlo sin pedir licencia. La intención desde que EH Bildu entró a gobernar en el Ayuntamiento fue la de tratar de ir ordenando esta problemática, y lo está haciendo. Esa es la decisión política; las decisiones técnicas, qué se exige o no, pertenece a los servicios técnicos municipales, con los que hablamos, pero que a la postre son ellos quienes hacen su trabajo y el Gobierno Municipal el suyo. Quizá es verdad que hay quienes estén pagando el pato por los desmanes de otros, lo de justos por pecadores, pero también quizá por el cansancio y hartazgo de que mucha gente se salte las normas y luego sean los primeros en exigir a los demás… Desde EH Bildu nos hemos marcado objetivos; uno de ellos es este que tiene que ver con las chabolas de aperos de labranza. Tratar de poner esta «selva» en orden, y lo estamos haciendo sin prisa pero sin pausa, paso a paso, sin entrar como elefante en una cacharrería pero con paso firme, y la Ordenanza que se aprobará el año que viene debería venir a poner orden y concierto en este problema al que hasta ahora nadie había querido ponerle el lazo, el primero el PNV. Que haya borrones, curvas, sí, pero el objetivo está muy claro.

Y al PNV le emplazamos a que denuncie ante el Ayuntaniento todas las casetas y chabolas que permitió instalar sin licencia durante todos sus años de mandato, que han sido muchos. De momento, en el Pleno ya denunció la existencia de contenedores u otros elementos los cuales está prohibido colocar en huertas y terrenos rústicos. Perfecto, vamos a ello. Pero con la verdad por delante, no con mentiras… que como dice el dicho, «las mentiras tienen las patas cortas».

Lo más leído
.