Saturday 10 de December del 2022

EH BILDU y OMNIA consideran «inaceptable el cierre por decreto del servicio de matadero en Laudio»

Actualizada octubre 22nd, 2021 a las 11:34
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Instan al equipo de gobierno liderado por el Alcalde Ander Añibarro a revocar su  decisión unilateral de cierre y a explorar de manera urgente una  solución  que posibilite la reapertura del servicio de matadero municipal.

NOTA DE PRENSA CONJUNTA DE EH BILDU Y OMNIA

Lamia Arcas y Álvaro Barrios, portavoces de los grupos políticos de EH BILDU y  OMNIA  respectivamente,  han  denunciado  la  decisión  de  cierre  unilateral  y  fulminante  del servicio de matadero decretado por el gobierno municipal. Afirman que no es nuevo que el PNV decida en solitario sobre el futuro estratégico del municipio, ni tampoco que lo haga sin consultar a  sus  habitantes,  así  como  tampoco  lo  es  que  dé  explicaciones  con  argumentos  poco convincentes.

Hace  un  mes  que  EH  BILDU  y  OMNIA  solicitaron  un  informe  que no  termina de  llegar,  en  él solicitan  la  confirmación  jurídica  de  las  actuaciones  hasta  ahora  acometidas,  así  como  la comparecencia  del  gestor  del  servicio  en  comisión  informativa.  Desde  el  segundo  cierre  del matadero la oposición ha interpelado al equipo de gobierno para que tuviera a tiempo unos nuevos pliegos.  Ante  la  inoperancia  de  EAJ-PNV  y  PSE-EE,  la  oposición  de  manera  constructiva  ha planteado alternativas inmediatas con el fin de evitar la paralización del servicio.

La  plataforma Hiltegia Ez Itxi formada por más de 200 personas ha ofrecido varias opciones para explorar una posible solución al problema que el propio PNV ha generado y que empeora todavía  más la ya complicada situación que vive el sector agroganadero en Laudio y Aiaraldea. Según los portavoces  de  ambos  grupos, existen  experiencias  interesantes  que  podrían  satisfacer  la demanda del sector para gestionar por sí mismo el servicio y que merece la pena explorar, como  pueden ser, por ejemplo, la experiencia de cesión de instalaciones municipales de Etxarri-Aranaz  para gestionan el matadero de ganado mayor, la cesión de uso de instalaciones municipales en Donemiliaga al ADR de la Llanada para la gestión del Centro de Transformación de Alimentos que incluirá en breve servicio de matadero de aves o el trabajo que se está llevando a cabo en Urduña en la misma línea

Los portavoces añaden que la realidad es que nunca hubo intención de continuar con el servicio y han jugado con el tiempo y la paciencia de las personas ganaderas, de las carniceras e incluso de aquellas que consumimos carne y producto local.

La oposición seguirá trabajando en bloque para que se dé voz a las personas afectadas, se tengan en cuenta sus peticiones, se valoren de manera real las alternativas disponibles y el municipio responda a las necesidades del sector primario creando oportunidades para no dejar a nadie atrás.

Lo más leído
.