Monday 15 de August del 2022

Laudio no volverá abrir el actual matadero

Actualizada octubre 21st, 2021 a las 15:58
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El alcalde Ander Añibarro, ha confirmado el cierre indefinido del matadero por las condiciones en las que se encuentra. Se trata de una instalación «obsoleta», abierta en 1965, cuando los ayuntamientos tenían obligación de dar este servicio. El problema es que por su ubicación, es casi imposible ampliarlo por las restricciones que impone el río Nervión y la vía férrea a ambos lados de la instalación.

 En opinión del Ayuntamiento, en las condiciones actuales, y el altísimo coste económico para ponerlo al día,hacen inviable la infraestructura.

Añibarro ha detallado que el déficit que arroja el servicio, está sobre los 100.000 euros anuales, y a eso es necesario sumar mucho más. «Solo el saneamiento costará 900.000 euros después de la revisión del proyecto que han hecho varias entidades como el Consorcio de Aguas». A esa cantidad había que sumar otra partida  para su adecuación a la normativa, lo que dejaría el total por encima del millón de euros.

Además ha recordado que  la financiación recae en exclusiva en el Ayuntamiento, aunque el servicio se presta mayoritariamente a ganaderos y carniceros de fuera de la localidad. En este sentido, el quipo de gobierno ha ratificado que las ayudas para desplazamientos ,a los ganaderos y carniceros locales estarán disponibles en enero, pero se podrán solicitar «con carácter retroactivo».

GESTIÓN

El Ayuntamiento de Llodio tenía adjudicado el servicio a una empresa y Añibarro ha explicado que las irregularidades detectadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento han puesto de manifiesto errores de gestión, y ha destacado que el Ayuntamiento no puede permitir esa situación de mala gestión. 
 
De igual modo ha  descartado la gestión por parte de los propios ganaderos, que ya han anunciado la constitución de una asociación con este fin porque «es ilegal» adjudicar servicios de modo nominal,y porque deberían hacer frente a los gastos necesarios anteriormente explicados. El Ayuntamiento ha reafirmado su compromiso de defender un consumo de carne que cumpla con todos los criterios locales, de calidad y sanitarios, y ha insistido en que el Matadero de Llodio no los garantizaba.

Respecto a la construcción de un nuevo matadero, es algo que de modo inmediato no se contempla, pero es una de las opciones que se está estudiando en el Parlamento Vasco y Juntas Generales.

 

 

 

 

 

Lo más leído
.