Saturday 20 de August del 2022

PP+Cs propone un plan estratégico para la comarca de Ayala y una mesa de trabajo interinstitucional

Actualizada octubre 22nd, 2021 a las 13:33
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La coalición PP+Cs ha dado a conocer las enmiendas presentadas al informe de la Ponencia de reactivación de la comarca de Ayala y de los municipios de Orduña, Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo.

NOTA DE PRENSA

El portavoz del grupo en la ponencia, José Manuel Gil, ha propuesto entre otras medidas la creación de un plan estratégico con la participación de los principales agentes sociales y económicos implicados, y una mesa de trabajo interinstitucional estable compuesta por todas las instituciones afectadas con el objetivo de coordinar los esfuerzos de cara al desarrollo de la comarca. Gil ha subrayado que durante de las reuniones de la ponencia fue “el único que puso sobre la mesa la necesidad de este plan estratégico”. Dicho plan, a juicio de PP+Cs, deberá analizar todos los posibles factores de competitividad de la comarca, incluyendo el turismo y el sector primario. Eso se debe a que Gil ha detectado en su diagnóstico “una excesiva dependencia de la actividad industrial, mayoritariamente centrada en el sector de los tubos, que debido al proceso de renovación energética se encuentra en crisis a nivel mundial”.

En dicho diagnóstico PP+Cs también ha concluido que la comarca tiene un déficit de infraestructuras públicas como la falta de un ambulatorio en Llodio, de fibra óptica en la comarca y mejorables comunicaciones tanto por carretera como por ferrocarril, así como falta de inversiones privadas y mala coordinación entre instituciones que debería mejorar con la creación de la mesa de trabajo interinstitucional que reuniera a Gobierno vasco, diputaciones forales de Álava y Vizcaya, Cuadrilla de Ayala, Mancomunidad del Nervión y Ayuntamientos de Ayala, Orduña, Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo.

Además, Gil también ha propuesto en sus enmiendas la puesta en marcha de un plan de fomento del emprendimiento en la comarca “con el objetivo de generar una cultura emprendedora en los jóvenes que permita incrementar el número de iniciativas empresariales en la comarca generadoras de empleo y riqueza”.

De igual modo, PP+Cs ha considerado necesario especializar una de las escuelas de Formación Profesional existentes “a la formación de alta cualificación capaz de responder a las necesidades de empleo cualificado de las actuales empresas de la comarca y de las potenciales futuras, actuando como atractivo para la llegada de nuevas empresas y nuevos sectores”. Por último, Gil ha puesto de manifiesto la necesidad de “mejorar la imagen de la comarca tanto dentro de Euskadi como a nivel nacional a través de un plan que la promocione y sea capaz de atraer turismo, empresas, población e inversiones”.

Lo más leído
.