Tuesday 06 de December del 2022

La Diputación Foral aprueba nuevas medidas tributarias para la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible

Actualizada octubre 15th, 2021 a las 07:51
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Gobierno ha aprobado un proyecto de Norma Foral con nuevas medidas fiscales para la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible, que, relacionadas con los impuestos de Renta, Sociedades y Transmisiones Patrimoniales y con efecto desde el 1 de enero de 2021, podrán incluirse en la liquidación del presente ejercicio. Las medidas adoptadas en estos impuestos están enfocadas al desarrollo sostenible de las explotaciones forestales, el impulso al uso de la bicicleta como medio de transporte en los desplazamientos laborales, la utilización de los vehículos eléctricos y el uso de energías sostenibles.

En materia de gestión forestal, quedarán exentas de declaración las subvenciones concedidas a quienes gestionen de forma sostenible las explotaciones forestales. También, se establece una reducción especial del 10% del rendimiento neto de la actividad económica a favor de quienes desarrollen una explotación forestal sostenible. Igualmente, y dentro de esta materia, se establece la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los supuestos de adquisición de fincas colindantes que permitan una gestión forestal más sostenible.

Tanto para la exención de las subvenciones como para aplicar la reducción en el cálculo del rendimiento neto, como para operatividad de la exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, se deberá disponer del certificado correspondiente del Departamento encargado de la gestión de montes. El proyecto de Norma Foral aprobada hoy incluye una medida para la promoción del uso de energías limpias por parte de autónomos, autónomas y empresas. A partir de ahora, se mejora el tratamiento fiscal de la inversión en tecnologías limpias, ampliándose el límite anual de deducción en el Impuesto de Sociedades, que pasa del 35% al 50%. Límite que también afecta a los autónomos y autónomas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En cuanto a la movilidad sostenible, las medidas tributarias aprobadas están enfocadas al impulso de la bicicleta como medio de transporte de trabajadores y trabajadoras en los desplazamientos laborales. Su utilización no tendrá la consideración de rendimiento de trabajo en especie en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Por su parte, para las empresas se establece una deducción en el Impuesto de Sociedades del 10% por adquisición de bicicletas urbanas, incluidas las eléctricas, para el uso del personal trabajador en sus desplazamientos de casa al trabajo y viceversa. Con el fin de promocionar el uso de vehículos eléctricos de batería o de vehículos eléctricos de batería extendida, se aumenta el importe de referencia para el gasto admisible por la utilización de vehículos que pasa de 25.000 a 35.000 euros, siempre que estos vehículos estén totalmente afectos al desarrollo de la actividad económica.

En esta línea, el proyecto de Norma Foral incluye una deducción en el Impuesto de Sociedades de las empresas que inviertan en la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, siendo la base de la deducción el importe de la inversión realizada en la obra civil, instalaciones, cableados y puntos de conexión necesarios para la puesta en servicio. Otra de las medidas de incentivación fiscal relacionada con el desarrollo sostenible, es la deducción de un 10% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las aportaciones que las personas realicen a cooperativas de generación de energía sostenible para el autoconsumo en su vivienda habitual. En el capítulo de otras medidas tributarias del proyecto de Norma Foral, se incluye una regla especial de declaración de las compensaciones percibidas de los seguros agrarios por las pérdidas sufridas en los viñedos, con motivo de la granizada de junio de 2020.

Lo más leído
.