Wednesday 17 de August del 2022

EH Bildu Orozko subraya la necesidad de otro modelo de gobernanza y reivindica otra manera de hacer las cosas

Actualizada octubre 27th, 2021 a las 08:06
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Pasados mas de dos años desde que comenzó la legislatura Pili Garcia y Samu Pasandin concejales del Grupo Político Municipal de EH Bildu Orozko han presentado el balance de la mitad de la legislatura para valorar lo recorrido hasta ahora. “A lo largo de estos dos últimos años, EH Bildu ha demostrado una actitud propositiva y con ambición de construir un Orozko mejor. El mas claro ejemplo de ello son las 126 propuestas que desde EH Bildu Orozko hemos hecho en el Ayuntamiento. A lo largo de la pandemia hemos sabido estar a la altura arrimando el hombro y proponiendo medidas al Gobierno municipal para hacer frente a la situación en cada momento. Sin lugar a dudas han sido meses marcados por la pandemia, y ahora toca analizar la situación y no dejar atrás a los sectores más afectados”. En este sentido, han marcado como prioritario hacerle frente a la grave situación en la que se encuentra el sector primario, y también, impulsar medidas para promover el pequeño comercio de Orozko. Respecto a estas dos cuestiones, ya han puesto encima de la mesa varias medidas y esperan que mas pronto que tarde Adie las tenga en cuenta y las ponga en marcha.

EH Bildu se ha reiterado en el compromiso de seguir avanzando como hasta ahora. “Las concejalas de EH Bildu tenemos un objetivo muy claro en Orozko: Mejorar la vida de las y los orozkoarras. Estos dos años hemos estado trabajando en ello, y hoy reiteramos nuestro compromiso de seguir haciéndolo”.

Por otro lado, han dado a conocer que de las 126 propuestas que han hecho, solamente 4 se han llevado a cabo y de las 39 propuestas que las y los orozkoarras han hecho para los presupuestos de estos dos años, solamente 2 se han tenido en cuenta. “Esto deja en evidencia que Adie carece absolutamente de una gobernanza basada en la escucha y en el trabajo en equipo. Adie gobierna en soledad, sin escuchar a las y los orozkoarras y ignorando propuestas tan necesarias como factibles”.

Ademas, consideran que el funcionamiento del Ayuntamiento no es participativo y ven necesario llevar a la práctica la participación ciudadana. “Más allá de las palabras, es necesario hacer una apuesta firme para poner en práctica la participación ciudadana. No puede ser que las comisiones que al comienzo de la legislatura se abrieron para que la gente pudiera participar se celebren a las 8:00 de la mañana o que cuando una vecina registra una iniciativa no se cumpla el “turno popular” regulado en la ordenanza de participación, que por cierto, es una iniciativa del propio Gobierno municipal que la incumple”.

EH Bildu ha criticado que hay una gran diferencia entre lo que el Gobierno municipal de Adie dice y lo que en verdad pone en práctica, considerando esto una falta de transparencia. “Se dice una cosa y se hace otra. Se dice que se ha puesto en marcha una campaña de bonos de consumo para promover el comercio local, pero todavía, hoy por hoy, no se ha hecho nada. Se dice que se va a renovar la ordenanza de pastos públicos pero desde marzo no se ha dado ningún paso adelante. Y de las 73 acciones recogidas en los presupuestos del 2020 y del 2021 que el Gobierno municipal ha dicho que iba a poner en marcha, solamente se han realizado 8. No hay iniciativa y falta transparencia. Para nosotras es muy importante hacer lo que se dice y decir lo que se hace”.

Por otro lado, EH Bildu reivindica actuar con compromiso desde los Ayuntamientos y destaca que Adie se ha abstenido en varias cuestiones de gran importancia. “Desde los Ayuntamientos, debemos actuar con compromiso con la ciudadanía y con las necesidades y los retos que tenemos como sociedad y como pueblo. Pero el Gobierno municipal, ha decidido no adquirir ningún compromiso y abstenerse, entre otras cuestiones, ante los conflictos laborales que se han dado en Orozko, la lucha a favor de unas pensiones dignas, la detención de los líderes independentistas catalanes, el montaje policial de Altsasu, las víctimas de la tortura o la subida del precio de la luz”.

Según EH Bildu es necesario hacer un apuesta firme para mejorar la gestión municipal y responsabiliza al Gobierno municipal de Adie de no garantizar unos servicios públicos de calidad. “El mito de la buena gestión se ha caído, está agotado y ya no sirve. Hay una clara falta de voluntad política para hacer una apuesta firme por mejorar la gestión municipal. La última medida para hacerle frente a la gran carga de trabajo que hay en el Ayuntamiento ha venido de la mano de las propias trabajadoras y no del Gobierno municipal, quien consideramos responsable de garantizar unos servicios públicos de calidad”.

Ante todo lo mencionado, EH Bildu Orozko, subraya la necesidad de otro modelo de gobernanza y reivindica otra manera de hacer las cosas: “Es necesario otro modelo de gobernanza que trabaje desde la sinceridad, desde el respeto a los compromisos que se adquieren con la ciudadanía, desde la transparencia, desde la escucha y desde la participación. En EH Bildu estamos convencidas de que otra manera de hacer las cosas es posible y tenemos el compromiso de seguir trabajando hasta conseguirlo”.

Lo más leído
.