Friday 12 de August del 2022

Ugao aprueba las ordenanzas fiscales

Actualizada octubre 28th, 2021 a las 07:56
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La sesión plenaria celebrada sirvió al Ayuntamiento de Ugao-Miraballes para aprobar las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio 2022. La actualización de los tributos municipales contó con el voto a favor del equipo de gobierno (EAJ-PNV, 7) y el voto en contra del único grupo de la oposición (EH Bildu, 4).

Uno de los principales ajustes que se aplicará será la reducción de un 1,5% el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Se trata de una reducción que permitirá equilibrar la actualización del valor catastral que prevé aplicar la Diputación Foral de Bizkaia. Es una medida con la que el equipo de gobierno busca aminorar el efecto que este ajuste pueda tener sobre las familias ugaotarras.

En cuanto al resto de tributos municipales, Ugao-Miraballes los ajustará en la mayoría de las ocasiones por debajo del IPC (3,3% interanual de agosto). Desde el equipo de gobierno recalcan que en 2022, la administración local deberá hacer frente a 533.000 euros más de gasto comprometido que en 2020, y 245.000 euros más que en 2021. Los principales aumentos se darán en:

  • Coste económico del polideportivo: +288.704 euros en 2021 (+293.704 euros en 2022)
  • Limpieza viaria, limpieza de edificios y jardinería: +160.000 euros
  • Recogida de RSU: +60.000 euros
  • EISE: los Ayuntamiento de Arakaldo, Arrankudiaga, Zeberio y Ugao tienen prevista la contratación de una psicóloga en la próxima licitación, probablemente a media jornada. El coste anual para Ugao-Miraballes se estima que será de unos 20.000 euros / año.
  • Refuerzo de los servicios sociales.

Por todo lo anterior, es evidente que los ingresos corrientes difícilmente cubrirán los gastos, muy especialmente en los años en los que los ingresos procedentes del fondo Udalkutxa disminuyan considerablemente, tal y como ha ocurrido en varias ocasiones en los últimos años. Asimismo, recuerdan que venimos de sufrir un periodo covid muy complicado, donde además de una notable bajada en los ingresos, el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a gastos imprevistos originados por la pandemia. Durante el estado de emergencia sanitaria, el Consistorio ugaotarra ha invertido más de 200.000 euros en medidas destinadas a revitalizar los sectores más castigados como el comercio o la hostelería y para poner en marcha medidas de prevención en instalaciones y actividades municipales.

En este contexto, resulta imprescindible incrementar los ingresos propios con el objetivo de poder seguir manteniendo unos servicios públicos de calidad y a su vez, disponer de financiación para afrontar otro tipo de actuaciones e inversiones en el municipio.

Ugao-Miraballes, entre los municipios con menor carga fiscal de Bizkaia

La presión fiscal de Ugao-Miraballes es de 311,68 euros (según los últimos datos publicados por la Diputación Foral de Bizkaia). Municipios similares a la localidad (de entre 2.000 y 4.999 habitantes) pagan 597,03 euros de media (es decir un 91,55% más), los de Bizkaia (521,37 euros, un 67,28% más). De los 112 municipios de Bizkaia, hay 89 municipios en los que se pagan más impuestos y tasas que en Ugao- Miraballes (de los 21 municipios en los que la presión fiscal es menor que en Ugao- Miraballes, únicamente 3 tienen más habitantes que la villa, por lo que son municipios que prestan menos servicios, y por lo tanto, no tienen necesidad de recaudar más).

Principales ajustes para las Ordenanzas Fiscales de 2022:

  • IBI: reducción del tipo impositivo en viviendas del 1,5%
  • IAE: aplicación del coeficiente único del 2,28 (afectaría a unas 15 empresas del municipio, las que más facturan, además de a los bancos). El coeficiente aplicado en Ugao-Miraballes (1,94) es sensiblemente inferior a los de su estrato (2,27), y a los de la media Bizkaia (2,16).
  • Impuesto de Vehículos: actualización del 3%, salvo a los turismos de entre 12 y 13,99 caballos fiscales, para quienes se plantea la congelación.
  • Tarifas del Polideportivo: actualización también del 3%. En este apartado cabe destacar que actualmente el Ayuntamiento se hace cargo del 76% del coste del servicio, los usuarios y usuarias del 24% restante.
  • Basuras: el coste del servicio es muy superior a las tasas recaudadas. Además de la próxima licitación del servicio, que hará que ese déficit sea aún mayor, Ugao-Miraballes (81,36 euros / año) se encuentra actualmente muy por debajo de los municipios del estrato (97,29 euros / año), así como los de la media de Bizkaia (93,04 euros / año). Asimismo, Ugao-Miraballes se encuentra también muy por debajo de lo que abonan en la mayoría de los municipios de la Mancomunidad, que rondan e incluso algunos superan los 100 euros / año. Por todo ello, se ha aprobado, más o menos, una subida de un euro al mes.
  • Otras medidas:
    • Aplicación del 3% a la tasa por utilización de terraza en locales hosteleros, pero como medida excepcional, debido a las consecuencias de la pandemia no se va a cobrar.
    • Congelación de los precios por la Ayuda a Domicilio.
    • Congelación de la tasa de alcantarillado.
    • Congelación de la tasa del cementerio: enterramientos, etc.
    • Congelación de las tasas por obra menor y mayor.
    • Congelación de la horquilla de la tasa de los cursos de la Kultur Etxea.
    • Reducción del incremento de la tasa por enterramiento en fines de semana. En sábados y domingos se incrementará la tasa en un 50% en lugar de un 100%, como se abonaba hasta el 2021.
    • Bonificación en el IVTM por coches híbridos y eléctricos. Se limitará a un máximo de 4 años desde la matriculación del vehículo.
Lo más leído
.