Monday 05 de December del 2022

El PP pide ayudas directas para apoyar al sector ganadero afectado por el elevado coste de la luz y un nuevo ataque del lobo

Actualizada noviembre 2nd, 2021 a las 11:51
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados
  • El PP de Álava ha pedido ayudas directas para apoyar al sector ganadero afectado por el elevado coste de la luz. Como ha apuntado la secretaria general de los populares alaveses, Ana Salazar, “el sector ganadero lo está pasando mal con las consecuencias del elevado coste energético: subida de la luz, del gasoil y de los piensos y necesitan apoyo institucional con ayudas directas, si no va a acabar desapareciendo”. Por ello, Salazar preguntará esta mañana al Diputado de Agricultura en el Pleno de Control en las Juntas Generales de Álava sobre las acciones que tiene previstas el gobierno en favor del sector primario alavés con el objeto de compensar las pérdidas sufridas por el alto coste de la luz.
  • En concreto, los populares reclaman ayudas directas para atajar el problema de la subida de la luz, sobre todo el sector vacuno, ya que, como ha explicado la procuradora del PP, “les ha subido el doble: de pagar 500 euros al mes a pagar mil euros de coste de luz y el problema es que no llegan a cubrir los costes mensuales”. También ha subido el pienso más del 30%. Por ejemplo, las explotaciones ganaderas que producen leche en Álava van a menos, de 246 en el año 2000 a en la actualidad 95 explotaciones ganaderas lácteas. Es una “caída muy importante”, se ha lamentado Salazar.
  • Álava es el territorio vasco que menos ayudas directas recibe para el sector agrícola y ganadero. “El PNV en el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava no está haciendo nada, desde el PP estamos preocupados y por ello apoyamos al sector primario y pedimos ayudas directas urgentes, lo están pasando mal”, ha recalcado la secretaria general del PP de Álava. Asimismo, Salazar ha reprochado que “hay ayudas, pero son irrisorias. 12.000 euros para todo el País Vasco es una miseria. Además, los procedimientos telemáticos en su reparto hacen que muchas explotaciones ganaderas que aún no están preparadas no puedan acceder a ellas”. A esta complicada situación se suma también el último ataque del lobo. El pasado 25 de octubre se produjo un nuevo ataque del lobo a una explotación ganadera entre Amurrio y Kuartango, donde atacó a más de 15 cabezas de ganado. Los populares han reclamado más apoyo al sector y han pedido buscar de manera urgente un equilibrio entre conservación y ganadería.
Lo más leído
.