Saturday 13 de August del 2022

EH Bildu reivindica para los presupuestos alaveses reforzar la protección social, impulsar la transformación socioeconómica y responder al reto climático

Actualizada noviembre 5th, 2021 a las 13:25
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

EH Bildu ha comparecido esta mañana para presentar los ejes que a su parecer deberían marcar los presupuestos de Arava. El portavoz Kike Fernández de Pi- nedo y la procuradora Nerea Martínez han hecho una valoración del ejercicio económico que va a finalizar y han reivindicado las prioridades para los presupuestos de 2022.

Recuperar un sistema de protección social de calidad, modernizar y diversificar el tejido socioeconómico del país y establecer una hoja de ruta para la descarbonización son las prioridades de EH Bildu. Junto a ello, han reivindicado también un nuevo modelo de go- bernanza basado en la cercanía con la ciudadanía.

Fernandez de Pinedo ha señalado que para desarrollar de esas políticas será imprescindi- ble cambiar radicalmente las inercias y el modelo de gobernanza existentes hasta la fecha, ya que, según el portavoz, “vivimos en tiempos de grandes retos, por lo que para garantizar que no haya marcha atrás es fundamental establecer un suelo común y partir de acuerdos mínimos”. En este sentido, EH Bildu ha expresado su total disposición a colaborar.

El debate presupuestario no se puede limitar, en opinión de EH Bildu, a mover, quitar, aumentar o disminuir partidas. Según EH Bildu, “la trascendencia del momento histórico que vivimos (cambio climático, situación post pandémica) requiere acuerdos sobre el rumbo de las principales políticas, en un horizonte superior a un año o también a una legislatura, y con vocación de abarcar lo que resta de década”. “Nuestra experiencia de 2016-2017 nos enseñó que una negociación presupuestaria seria y sincera requiere de pla- zos mayores a los 10 días que restan hasta la presentación del presupuesto”, ha concluído.

Sin ambición

Antes de formular sus propuestas, la valoración del último año del gobierno de Ramiro González ha corrido a cargo de la procuradora Nerea Martínez. A su juicio, la actuación del Gobierno ha sido «apática»: “Ha sido una gestión gris, sin ambición ni proyecto”. La procu- radora ha desgranado las deficiencias en las cuatro áreas que EH Bildu considera priorita- rias y ha acusado a PNV y PSE de aplicar de forma continuada la mayoría absoluta. “Hemos perdido un año para poner en marcha el cambio que necesita Araba en estas cuatro áreas y creemos que es urgente”, ha concluído Martínez.

Lo más leído
.