Thursday 11 de August del 2022

La Diputación Foral ayudará a las entidades locales de la zona rural alavesa y a sus habitantes a rehabilitar sus viviendas

Actualizada noviembre 4th, 2021 a las 13:09
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

. La Diputación Foral de Álava quiere ayudar a las entidades locales de la zona rural y a las personas que viven en ellas a rehabilitar sus viviendas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas y ayudando así a que mantengan su población. Ese es uno de los motivos de la puesta en marcha de esta nueva línea de subvención que cuenta con 250.000 euros de presupuesto y a la que las personas interesadas ya pueden acceder.

“Se trata de mejorar la situación residencial de la población de estos núcleos en general y, en especial, de incrementar las posibilidades de acceso a una vivienda a personas con dificultades, a personas jóvenes, a personas mayores, pero también a las encuadradas en colectivos desfavorecidos, mujeres víctimas de violencia de género, etc.”, ha explicado la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra.

Las políticas de rehabilitación de vivienda en Euskadi merecen un reconocimiento, dado que su objeto es facilitar el acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible, sin embargo, existen algunas características que pueden potenciarse, sobre todo cuando se refiere a viviendas del medio rural. Esa política de rehabilitación de vivienda en la mayoría de los casos tiene de referencia las necesidades urbanas, y en estos momentos, la Diputación Foral de Álava quiere incidir especialmente en dar respuesta a las necesidades de las entidades locales y residentes de la zona rural. Además, la evolución residencial de nuestro entorno rural ha sufrido otra paradoja: los asentamientos urbanos creados por razones puntuales como la carestía de la vivienda en la ciudad o la búsqueda de una segunda residencia para disfrute temporal de la misma.

Esos fenómenos han supuesto en ocasiones un cambio del entorno construido de nuestros pueblos concibiéndose como urbanizaciones desconectadas del núcleo histórico, que en ocasiones han podido afectar a la forma tradicional del espacio público al que se volcaban las viviendas rurales y que favorecían el encuentro, reconocimiento y socialización de los vecinos y vecinas, lo que ha supuesto la disminución de los valores de la casa rural, de la casa de pueblo.

“Por ello, las administraciones públicas debemos trabajar en una doble dirección; amparar a los vecinos y vecinas de los pueblos de Álava para que puedan acceder a las políticas públicas de vivienda sin renunciar a su idiosincrasia y, por otro, recuperar el valor arquitectónico de la edificación en el espacio rural alavés, tendiendo a una nueva casa rural compatibilizando su uso con usos contemporáneos que, además, permita recuperar la idea del espacio público como estructurante de nuestros pueblos”, ha apuntado Basterra.

En consecuencia, “la Diputación Foral de Álava debe aceptar e impulsar que la realidad rural exige estándares propios y singulares y que las edificaciones rurales, al igual que las urbanas, pueden ser de buena arquitectura, contemporánea pero comprometida con los valores tradicionales de la vida rural, y sometidas a los estándares de calidad y confort exigibles en el siglo XXI por cualquier ciudadana o ciudadano”. Esta ayuda pretende, además de una política concreta y determinada de subvención, apelar al conjunto de las administraciones para que, de manera coordinada, abordemos la puesta en marcha de políticas públicas para la rehabilitación del patrimonio edificado rural y dotarle de unos estándares de confort y calidad de vida similares al del ámbito urbano. Si la vivienda es el epicentro de nuestras vidas, nuestra sociedad es una sociedad comunicada y conectada por los medios de transporte y por internet. Esa realidad, unida a edificaciones conformes al siglo XXI pueden ser un primer peldaño para la puesta en marcha de medidas para evitar el despoblamiento en el Territorio Histórico de Álava.

Bases de la subvención

La subvención tiene por objeto la financiación de la rehabilitación de vivienda en a las entidades locales con población inferior a 1.500 habitantes de municipios de menos de 20.000 habitantes, con la finalidad de promover el mantenimiento de la población en las entidades locales y de introducir en el ámbito rural nuevos estándares de calidad arquitectónica, confort, eficiencia energética, accesibilidad, conectividad y calidad de vida en el hogar, con carácter general.

En el caso de las personas físicas, deberán estar empadronadas y residir en dicha vivienda a fecha de justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concede la subvención. En el caso de las entidades locales, las viviendas rehabilitadas deberán ser destinadas al alquiler, alojamiento dotacional, alojamiento de personas en situación de violencia de género, así como a la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Las actuaciones subvencionables son:

a. La redacción de proyectos de rehabilitación.

b. La ejecución material de la rehabilitación, incluyendo actuaciones de urbanización.

c. La dirección técnica de la ejecución del proyecto. La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de libre concurrencia. Es decir, se irán resolviendo según vayan llegando las solicitudes hasta el agotamiento de los fondos. Más información en: https://egoitza.araba.eus/es/-/subvenciones-para-la-financiacion-de-acciones-conducentes-a-larehabilitacion-de-vivienda-en-entidades-locales

Lo más leído
.