Thursday 11 de August del 2022

La Asociación familiar BAGARA denuncia que se quiere impedir la colocación de un Nacimiento en el Colegio de Latiorro

Actualizada noviembre 8th, 2021 a las 08:06
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

En fecha reciente, el claustro del profesorado del CEP Latiorro de Laudio ha votado a favor de hacer desaparecer el Nacimiento de madera a tamaño natural que, durante más de 25 años, el alumnado de la asignatura de Religión de 6º de Primaria ha venido colocando en el patio escolar.

Desde nuestra asociación queremos manifestar nuestra sorpresa y desacuerdo con tal decisión. El Nacimiento es una expresión religioso-cultural arraigada en el pueblo vasco desde hace siglos. Refiriéndonos en concreto al Nacimiento del CEP Latiorro, los miembros del claustro saben que ha sido contemplado por innumerables familias y, en general, por sucesivas generaciones de Laudio.

¿El origen religioso del Nacimiento anula la vertiente artístico-cultural de una tradición tan arraigada en nuestro entorno? ¿Qué sería de los grandes museos, de todo el mundo, si les priváramos de sus representaciones religiosas? Viene a cuento recordar que el Consejo de Europa recomienda a los Gobiernos de los Estados de la Unión Europea: garantizar la libertad de conciencia y expresión religiosa, y salvaguardar el pluralismo religioso en Ia sociedad, la cultura, la educación… Los personajes y motivos navideños, tales como el Nacimiento, Olentzero, Papá Noel, el Árbol, etc.) son una parte de lo que la UNESCO denomina Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Las instituciones, también la institución escolar, deben proteger y transmitir este patrimonio.

Al parecer, lo que movió al claustro a votar a favor de la supresión del Nacimiento se apoya en el hecho de que éste es una expresión de carácter religioso, cristiano, lo cual, según algunos, no es compatible con su exposición en un centro educativo público, que ha de ser laico. Parece que se argumenta, además, que el grupo del que proviene la autoría del Nacimiento es una parte, minoritaria, del centro escolar y que, por tanto, no le correspondería exponer el trabajo artístico en el ámbito común del centro.

Creemos que conviene matizar estos dos argumentos. En primer lugar, sobre el concepto de escuela laica, porque se confunde laicismo y laicidad. La laicidad permite, en toda Europa, las expresiones religiosas, y la religión en general, en el ámbito público. Incluido, muy especialmente, el ámbito de la institución escolar. Como consecuencia, se celebran fiestas en nuestros pueblos en las que se conmemoran episodios religiosos, y se admite la enseñanza de las religiones en la escuela. Por el contrario, el laicismo, a diferencia de la laicidad, excluye la religión de la plaza pública y de la escuela. Es el caso de Francia, excepcional en Europa. Esta situación en el país vecino, por cierto, tiende a cambiar, pues el Consejo de Estado, organismo del gobierno nacional francés, ha considerado que se debe permitir la presencia del Belén navideño en espacios públicos. Así pues, la decisión del claustro se alinea con el laicismo excluyente, no con la laicidad que defienden nuestras leyes e impera en nuestro continente. En segundo lugar, que el Nacimiento sea obra de solo una parte del alumnado, y no de su totalidad, no resta ningún derecho para su exposición. ¿No estamos promoviendo una Escuela Vasca inclusiva, en la que toda la diversidad que integra la sociedad ha de hallar acomodo para vivir, educarse y expresarse?

El ideal de la educación laicista, de algunos sectores, no debería obstaculizar la inclusividad en la educación real de todas las personas. ¿Retrocederemos a tiempos oscuros en los que, paradójicamente, una parte de la sociedad, en aquel momento quizá mayoritariamente cristiana, imponía su modelo educativo?

Para concluir: Mediante este escrito, queremos sensibilizar a la ciudadanía de Laudio ante un hecho que, de consumarse, atentaría contra los derechos de una parte de la comunidad escolar y de toda la ciudadanía del pueblo. Así mismo, demandamos del Órgano de Máxima Representación escolar que responda al reto que supone lograr una escuela inclusiva, que acepta y respeta la diversidad. En definitiva, que acepte la exposición del Nacimiento en el patio del CEP Latiorro, pues no entendemos bien por qué a alguien le pueda molestar

Lo más leído
.