Wednesday 10 de August del 2022

Orduña se vuelca con la campaña “Orduña 0.0” para reducir el desperdicio alimentario en los hogares

Actualizada noviembre 5th, 2021 a las 15:27
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Área municipal Ekoizpen ha puesto en marcha la campaña «Orduña 0.0.» dentro de la estrategia «Urduña neutra en emisiones de Carbono», cuyo objetivo es la reducción del desperdicio alimentario para generar menos residuos, ahorrar para mejorar la economía doméstica, y ahorrar colectivamente en la gestión de los residuos orgánicos.

De cara a diseñar mecanismos concretos para Orduña, se necesitan datos específicos sobre la localidad. Para ello, se han realizado estudios en la cocina municipal y en los comedores colectivos. El día 26 de octubre se hizo la puesta en común de los resultados del estudio con las y los agentes implicados, y se trabajó en la identificación de mecanismos para la reducción del desperdicio de alimentos de manera participativa.

Los estudios generales indican que donde mayor despilfarro alimentario se produce es el ámbito doméstico. Es por ello que desde el área de Ekoizpen, se busca conocer qué ocurre en los domicilios de Orduña, con el objetivo de diseñar propuestas concretas de reducción del desperdicio.

Actualmente, se está elaborando el diagnóstico del desperdicio en los hogares, en el que varias familias han participado voluntariamente en la toma de datos. Las próximas semanas se presentarán los resultados, así como una propuesta de medidas para reducir el desperdicio doméstico y el coste que supone para las familias.

Con este proyecto, Orduña se ha adelantado a la recién aprobada Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario.

Encuesta sobre el desperdicio alimentario

Si no has rellenado la encuesta, ¡estás a tiempo! Tienes hasta mañana, antes de las 14h. Se sortearán 5 balanzas de cocina, 2 lotes de producto local, y 2 sesiones de personal cooking, de asesoramiento personalizado para organizar las compras, los menús semanales, la despensa y el frigo, ahorrar reduciendo el desperdicio de alimentos.

Rellénala aquí: https://labur.eus/EkoizpenEncuesta | Contacto: ekoizpen@urduna.com

Lo más leído
.