Intervención y control arqueológico en la nevera de San Antonio, Laudio

Se pretende acondicionar la nevera para evitar que su deterioro avance, así como para mostrarlo y explotarlo como un recurso patrimonial más
Dentro del conjunto patrimonial de Ermualde, y próxima a la ermita de San Antonio (Santa Apolonia), existe una antigua nevera que se pretende acondicionar para evitar que su deterioro avance, así como para mostrarlo y explotarlo como un recurso patrimonial más.
En realidad, es una sima en la que se almacenaba la nieve en invierno. Posteriormente se consumía en verano, cuando el calor más apretaba. Es una de las dos neveras que disponemos en el municipio.
Previa a cualquier intervención, y siguiendo las recomendaciones del comité científico asesor designado por el ayuntamiento (2019), se ha procedido a la limpieza y vaciado de la cavidad pero, a su vez, procediendo a ello bajo la supervisión de un equipo de arqueología, para hacer un seguimiento de las labores. Ello es clave para lograr información precisa sobre elemento, para saber cómo interpretarlo y posteriormente rehabilitarlo y para, asimismo, evitar deterioros en el conjunto mientras se trabaja en él.
Esta intervención ha sido llevada a cabo conjuntamente por las unidades de servicios municipales de Obras y Patrimonio cultural, y se ha contado con una subvención de la Diputación Foral de Álava para dicha investigación.