Wednesday 17 de August del 2022

Orain Amurrio presenta sus condiciones para apoyar los presupuestos

Actualizada noviembre 16th, 2021 a las 08:10
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Amurrio ha convocado reuniones a los grupos políticos municipales para que estos podamos presentar aportaciones antes de cerrar el anteproyecto de presupuestos del año 2022.

En una primera reunión, desde Orain Amurrio les expusimos que no aprobaríamos el presupuesto por las evidentes diferencias programáticas que existen entre ambos grupos municipales: municipalización de servicios públicos, cesión de competencias en servicios sociales y energía, gestión del agua por URBIDE, etc, pero que valoraríamos nuestra posición sí se cumplían dos premisas básicas. Una, ejecutar las partidas presupuestarias comprometidas de años anteriores y dos, mostrar una voluntad real de aprobar propuestas de gran impacto en las políticas municipales.

Una vez aceptadas estas dos premisas, hemos realizado una serie de aportaciones que consideramos de suma importancia para mejorar la realidad de nuestro pueblo, como son el derecho subjetivo a la vivienda, estudiar la municipalización del polideportivo, acciones para combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad de nuestro municipio, ampliar las posibilidades de empleo, facilitar la movilidad de personas con movilidad reducida, entre otras muchas. A continuación resumimos algunas de nuestras propuestas:

En materia de vivienda

Dotación presupuestaria para iniciar y avanzar en todo lo que sea posible en el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) estableciendo internamente un órgano de ejecución pública. Este órgano tendría el objetivo de desarrollar los expedientes urbanísticos y proyectos que sean necesarios, para que una vez que se apruebe el P.G.O.U. de forma definitiva, poder obtener vivienda de protección pública en régimen de alquiler social.

Dotación presupuestaria para ayudas para el alquiler de vivienda destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años.

Gestión propia del Polideportivo

Dada la actual situación del Polideportivo, proponemos estudiar la municipalización del servicio encargando el correspondiente informe jurídico y financiero que valore la gestión pública y no privada, como hasta ahora se viene realizando, tal y como hemos venido reclamando todos estos años.

Cambio climático, biodiversidad y medio ambiente

Es un tema trascendental y en lo que se viene trabajando desde hace años. Ahora planteamos realizar un estudio para la creación de un Centro de Investigación y Divulgación de la Biodiversidad en Amurrio. El estudio detallaría las necesidades del local donde se ubicaría (dentro del Plan Director de Edificaciones municipales que está llevando a cabo actualmente) y las líneas de investigación a desarrollar para un mejor conocimiento de la biodiversidad en Amurrio. Para su implantación se requiere de dotaciones presupuestarias en los próximos años, así como establecer convenios con otras administraciones, asociaciones, universidad, etc.

Colocación de mini-puntos verdes (recogida de pilas, CDS, etc.) en las Juntas Administrativas más pobladas y facilitar la recogida selectiva a los y las vecinas más alejados del centro urbano.

Para facilitar el uso de la bicicleta, proponemos colocar aparcamientos cubiertos en varios puntos del municipio para protegerlas de las inclemencias del tiempo.

Empleo

Otro de los problemas más importantes de Amurrio, y dentro de las capacidades y competencias de las que disponemos, planteamos el aumento de las partidas para el empleo.

Otras

Además proponemos la adquisición de dos sillas de ruedas eléctricas para dejarlas en préstamo para facilitar la movilidad a personas con movilidad reducida.

Planteamos un protocolo y medios de actuación para la recogida de animales muertos en la vía pública de competencia municipal.

También proponemos la mejora de las instalaciones para las personas usuarias de las huertas municipales y colocación de marquesinas en sitios estratégicos en el recorrido del parque lineal, etc.

En caso de ser aprobadas, se crearía una comisión conjunta que deberá reunirse periódicamente a petición de cada grupo municipal para evaluar la ejecución material de las partidas que se aprueben durante el año 2022.

Al igual que todos estos años presentamos propuestas para mejorar las infraestructuras y los servicios de Amurrio desde los principios de sostenibilidad, la mejora de la calidad de los servicios públicos municipales y por una gestión pública más eficiente. En definitiva, proponemos destinar dinero público para la mejora del bienestar de los y las vecinas de Amurrio.

Lo más leído
.