Thursday 11 de August del 2022

Ugao da inicio al proceso de presupuestos participativos

Actualizada noviembre 12th, 2021 a las 13:31
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados
  • Un año más, el Ayuntamiento de Ugao- Miraballes abre a la participación ciudadana la elaboración de los presupuestos 2022, con el fin de que los vecinos y vecinas trasladen sus propuestas para que puedan plasmarse en las cuentas municipales del año que viene. “Desde el gobierno municipal llevamos trabajando muchos años en materia de transparencia y participación ciudadana. La participación de las y los ugaotarras es fundamental para construir un Ugao mejor, son ellos y ellas los que mejor conocen las necesidades de cada barrio. La de este año será ya la octava edición de los presupuestos participativos, un proceso que por el cual hemos podido convertir en realidad multitud de demandas y propuestas concretas. En este sentido, seguiremos apostando por crear más espacios y mecanismos de escucha y participación para establecer una relación aún más directa con los vecinos y vecinas”, subraya el alcalde, Ekaitz Mentxaka.

El Consistorio comenzó el pasado sábado a enviar los cuestionarios a todos los hogares de la localidad para que los y las vecinas hagan llegar sus aportaciones. Las y los técnicos y responsables municipales estudiarán todas las propuestas que se reciban, para confirmar su vialidad, si se enmarcan en las competencias municipales y su valoración económica, tanto si se trata de inversiones, obras o actuaciones. Se han impreso un total de 2.300 ejemplares. Un cuestionario que este año ha sido renovado con una propuesta de diseño más moderna y atractiva.

Cabe señalar que desde que el Ayuntamiento puso en marcha este proceso, han sido diversos los proyectos materializados por parte de la administración local. Durante los últimos ejercicios han realizado distintas actuaciones de mejora en materia de alumbrado público, accesibilidad de vías públicas (con rebajes y adecuaciones de aceras por ejemplo) o limpieza viaria. La ampliación de la Haurreskola, los aparatos de gimnasia al aire libre, la cubrición de la zona de columpios de la Ermita o la renovación de columpios en Victor Chávarri o Lehendakari Aguirre son otras de las mejoras vecinales llevadas a cabo proceso participativos anteriores.

DOS CANALES PRINCIPALES DE PARTICIPACIÓN

En lo que se refiere al funcionamiento del proceso, los y las ugaotarras deberán rellenar el cuestionario que irán recibiendo a partir de mañana en sus hogares para después depositarlos en los buzones habilitados en el Ayuntamiento, Palacio Jane, Punto de Información Juvenil-Gazteinfo y Polideportivo antes del día 30 de noviembre. También se podrá participar a través de un formulario digital publicado en la web municipal www.ugao-miraballes.eus.

Asimismo, el alcalde, Ekaitz Mentxaka, abrirá también las puertas de su despacho para recibir en persona a todas aquellas personas que deseen presentar sus propuestas, aclarar dudas o conversar por cualquier cuestión que afecte a las cuentas del próximo ejercicio. Para ello, se han habilitado los días 22 y 29 de noviembre, de 8.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Una vez finalizada la fase de recogida de ideas vecinales, el próximo 9 de diciembre, de 17:00h a 19:00h se presentarán en el ático del Palacio Jane todos los detalles de los proyectos de los y las vecinas ugaotarras y las líneas más importantes del presupuesto municipal para 2022.

Lo más leído
.