Thursday 11 de August del 2022

El número de víctimas de violencia de género atendidas en el servicio psicológico foral aumenta hasta la cifra récord de 1.103 personas

Actualizada noviembre 18th, 2021 a las 20:06
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La tendencia al alza en el número de víctimas de violencia de género atendidas por el servicio psicológico foral se consolida, con una nueva cifra récord en lo que va de 2021. De enero a octubre de este año, el equipo psicológico del Servicio Foral Hegoak ha atendido a 1.103 mujeres, hijas, hijos y otras personas a su cargo víctimas de la violencia machista, superando las cifras del año de la pandemia, y las registradas en 2019, ejercicio que había registrado hasta ese momento la mayor actividad desde la creación del servicio en 1991.

El diputado foral de Servicios Sociales, Emilio Sola, acompañado por la psicóloga del equipo de violencia de género del Instituto Foral de Bienestar Social, Pilar Sanz de Pablo, ha hecho balance de las actuaciones de los servicios de la Diputación Foral de Álava especializados en la atención a víctimas de violencia de género, a escasos días del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Ninguna de las mujeres, hijas o hijos que han demandado atención social especializada en violencia de género que presta la Diputación Foral de Álava desde comienzos de los años 90, ha resultado víctima mortal”, ha señalado Emilio Sola, por lo que ha reiterado un mensaje a quienes sufren violencia machista: “Solicitar ayuda especializada es relevante para la supervivencia”.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando por mejorar la atención a las personas víctimas de violencia de género, porque creemos firmemente en el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia machista”, ha manifestado el diputado, quien ha insistido en que la Diputación Foral está incrementando su “respuesta acorde con la demanda creciente de atención”. Tras el impase del año 2020, en que se detectó un descenso en el número de solicitudes de apoyo debido al confinamiento, los datos de este 2021 indican que sigue creciendo el número de mujeres, niños y niñas y adolescentes que demandan apoyo social debido a la violencia que sufren, “sin que se pueda pronosticar un techo”.

El Servicio de Atención Psicológica de Hegoak proporciona el principal indicador de la situación, debido al volumen de personas que atiende. Solo cumplidos los diez primeros meses del año, se han alcanzado las 1.103 personas víctimas atendidas y 45 maltratadores, superando el anterior récord registrado al finalizar 2019, que fue de 1.092 víctimas atendidas. También continúa la tendencia ascendente entre nuevas solicitudes de atención. Así, 598 asistencias que se han dado en los diez primeros meses del año, es decir, algo más de la mitad del total, son nuevas víctimas que solicitan atención psicológica. “En la última década, se ha duplicado el número de mujeres e hijos e hijas victimas a las que se ha atendido en este servicio de atención psicológica”, ha resumido Emilio Sola

El otro componente del Servicio Foral Hegoak es la orientación jurídica dirigida a cualquier mujer del territorio para una información sobre sus derechos y la vía para ejercerlos, así como apoyo en las tramitaciones o reclamaciones administrativas relacionadas con el ejercicio de sus derechos en materia de familia y frente a la violencia machista.

En los diez primeros meses del año se han concertado citas con 221 mujeres, prácticamente, la misma cantidad que en todo 2019. Por otro lado, 121 personas víctimas han hecho uso de la red de recursos de acogida residencial en lo que va de año: de ellas, 50 son mujeres, 70 niños, niñas o adolescentes a su cargo, y 1 persona adulta a su cargo.

Emilio Sola ha puesto en valor que, a lo largo de este 2021, la Diputación Foral sigue dando respuesta a esta demanda creciente, y ha realizado una adecuación de las instalaciones y ampliación de la capacidad del Centro de Acogida Residencial de Media Estancia, pasando de 5 unidades familiares atendidas simultáneamente a contar con 8 unidades familiares.

El diputado foral ha animado a las mujeres que precisen ayuda a ponerse en contacto con el Servicio Foral Hegoak. Pueden dirigirse en amplios horarios y está repartido por todo el territorio, no es necesario haber denunciado, se da cita en muy pocos días y la intervención es inmediata en los casos urgentes. Está dirigido a las víctimas de maltrato en la pareja, y de agresiones sexuales, recientes o no, y asimismo a víctimas indirectas como una madre, una amiga o un familiar.

En caso de emergencia se debe llamar a SOS-DEIAK al 112 Servicio de Atención telefónica para víctimas de violencia de género: 900840111 Para información y orientación: Servicio Social de Base de su barrio o municipio Teléfonos para cita Servicio Foral Hegoak:

Para Amurrio: 945891161

Para Laudio: 944034850

Para Vitoria-Gasteiz, Agurain, Laguardia y Oyón-Oion: 945151015 o bien 945124892

Lo más leído
.