Tuesday 06 de December del 2022

Aiara respalda la propuesta de EH Bildu para retirar el amianto del municipio

Actualizada noviembre 19th, 2021 a las 12:07
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DE EH BILDU

El pleno del Ayuntamiento de Aiara ha respaldado la propuesta de EH Bildu para ir erradicar la presencia de amianto en el municipio. Así, el Ayuntamiento se ha comprometido a elaborar un mapa de edifcios municipales que contengan amianto para realizar un diagnóstico del estado de los mismos y si fuera preciso, planificar su erradicación y retirada. A su vez, plantea establecer procedimientos dirigidos a evitar retiradas y vertidos incontrolados de este residuo y a establecer un sistema de detección para que cuando se soliciten licencias de obra se compruebe si hay presencia de amianto.

Según ha explicado la portavoz de Eh Bildu en el Ayuntamiento de Aiara, Karmele Población, la presencia de amianto es muy habitual en viviendas, empresas, edifcios públicos… “A pesar de ser un elemento prohibido en la Unión Europea desde 2005, son muchas las personas que hoy en día viven en estrecho contacto con las fbras de amianto, en muchos casos, sin ser conscientes de lo que supone para la salud. No sabemos ni cuánto hay ni dónde están”, ha añadido.

A su vez, la moción aprobada en el pleno de Aiara recoge el compromiso del Ayuntamiento para analizar las ayudas económicas vigentes y si fuera necesario crear ayudas complementarias para ayudar económicamente a aquellas personas que tengan que afrontar la adecuación o eliminación del amianto en su propiedad. También, se compromete a poner en marcha una campaña de sensibilización para dar a conocer este problema e informar de las medidas e iniciativas puestas en marcha, así como a solicitar que en los Presupuestos Generales de 2022 se incluya un fondo de compensación a las víctimas del amianto.

Lo más leído
.