Thursday 11 de August del 2022

EAJ-PNV presenta nuevas iniciativas para Artziniega durante el último pleno ordinario del año

Actualizada noviembre 19th, 2021 a las 13:17
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El pasado jueves, 11 de noviembre, se celebró el pleno ordinario del mes, en el que se dio luz verde a asuntos como la octava Certificación-liquidación de la renovación de la tubería de fibrocemento, nuevas habilitaciones de crédito, el convenio con la Asociación Ayalesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, ASASAM, y la adjudicación de roturos sobrantes. En este último punto, EAJ-PNV se abstuvo al no estar de acuerdo en los criterios de adjudicación propuestos por el equipo de Gobierno de EH-Bildu. La portavoz jeltzale en Artziniega, Encina Castresana, afirma que “consideramos más justo adjudicar por cabezas de ganado que por edad, además tampoco estamos de acuerdo con la clasificación propuesta ya que algunas ganaderas y ganaderos no tienen ni acceso”.

Fuera del orden del día, se aprobó la inclusión por urgencia de dos puntos: el primero añadir 1.000 euros más a la partida de Hirua, para el control de colonias de gatos del municipio, y el segundo, a propuesta del EAJ-PNV, la adhesión del Consistorio de Artziniega al Pacto Social Vasco para la Migración, tal y como se ha propuesto desde el Gobierno Vasco a todos los ayuntamientos de Euskadi, con el objetivo de adquirir el compromiso de reforzar la respuesta solidaria y responsable ante las necesidades de las personas migradas. `Ofrecer lo que desearíamos recibir´ es el lema con el que se quiere afrontar el reto migratorio como parte de un proceso de crecimiento y progreso para nuestra sociedad.

Abandono de las necesidades sociales

Para el Grupo Municipal de EAJ-PNV los temas sociales siguen siendo los grandes olvidados para este Ayuntamiento. “Creemos que desde la alcaldía liderada por Joseba Vivanco se van poniendo parches a medida que surgen los problemas. Como por ejemplo, las personas mayores tienen derecho a disponer de un local para sus actividades y reuniones, pero resulta que para que esto ocurra quitamos el aula de estudios para jóvenes por la escasez de espacios”, lamenta Castresana, quien ha añadido que “para buscar una solución, desde EAJ-PNV le solicitamos al equipo de Gobierno la posibilidad de cambiar el uso del Hotel Torre para ofrecer servicios a vecinas y vecinos del municipio, con un nuevo espacio donde poder ubicar pisos de urgencia social, hogar del jubilado, aulas de estudio para jóvenes y pisos de alquiler social pero se nos contestó con que sólo estaba previsto para el uso hotelero”.

En el espacio destinado al control de la gestión municipal y, viendo la gran cantidad de informes de reparo que ha realizado la Secretaria-Interventora municipal con respecto a la Gestión del Museo Etnográfico por parte de la Asociación Artea, el partido jeltzale mostró su gran preocupación ya que vuelve a repetirse la situación pero esta vez sin movilizaciones populares.

Por esto, durante el pleno, se preguntó al Ejecutivo local si conocían la delicada situación económica del museo y que había derivado en que las guías del museo llevaban meses sin cobrar, y que diera cuenta de ello, a lo que el alcalde Vivanco contestó que “era conocedor del asunto”.

Finalmente, “volvimos a preguntar por el coste total de las fiestas de septiembre, ya que en el pleno anterior no lo tenían. Se trata de 22.537 euros a falta de algunas facturas. Un coste elevado, para haberse desarrollado en plena pandemia y, como consecuencia, con una agenda de actos inferior a la habitual”, finaliza Encina Castresana.

Lo más leído
.