Sunday 14 de August del 2022

EH Bildu de Laudio vota en contra de los presupuestos del 2022 «por considerarlos continuistas y que inciden en la privatización»

Actualizada noviembre 26th, 2021 a las 08:07
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El miércoles fueron aprobados los presupuestos del ayuntamiento de Laudio en un pleno urgente con los votos a favor del PNV, PSE y Omnia, y el voto en contra de EH BIldu. De esta manera terminó el proceso de elaboración de los presupuestos 2022 que aunque empezó de una manera sosegada, ha acabado de una manera  precipitada con un dictamen de urgencia.

Como dijo un responsable municipal cuando presentaron la propuesta, estos presupuestos son continuistas. Son los presupuestos con menor previsión de gasto de la actual corporación, de los que las medidas para afrontar el COVID19 de los anteriores presupuestos se han quedado diluidas, en el 2020 fueron el aumento del gasto de limpieza, las ayudas sociales extraordinarias y las ayudas a personas autónomas, en el 2021 los gastos de limpieza y las ayudas sociales. En el 2022 se reducen los gastos de limpieza por el COVID, las ayudas especiales desaparecen y las AES se situan en 300.000 euros, que fue el gasto del 2020.

Son unos presupuestos que inciden en la privatización de los  servicios minicipales, no en vano suponen cinco millones de euros, más del 20% del total se dedica al pago a empresas subcontratadas. Se prevé que el coste de la limpieza viaria se encarezca casi un 25% y pase a 1.600.000 euros anuales. También se privatizará el servicio del cementerio municipal” menciona el concejal.

Por otra parte, recordar que dos de las muchas aportaciones de EH Bildu en este proceso; una de ellas,   las ayudas a los diferentes grupos sociales, deportivos, culturales, etc siguen sin subirse. Otra, la inclusión en este presupuesto de la ayuda para el alquiler de viviendas a personas  jovenes.

En lo que corresponde a ingresos lo que sí sube es el FOFEL, la aportación principal de la diputación a los gastos municipales, que pasa de 11,1 millones a 12,5.

Lo más leído
.