Thursday 08 de December del 2022

El PP propone que los incentivos fiscales para asentar población se amplíen de 156 a 401 pueblos con menos de 500 habitantes

Actualizada noviembre 29th, 2021 a las 16:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Conseguir que la gente se quede a vivir en los pueblos de la zona rural de Álava es una de las prioridades del PP de Álava. Por eso, la secretaria general de los populares alaveses, Ana Salazar, ha propuesto que los incentivos fiscales para el asentamiento de la población se amplíen a pueblos con menos de 500 habitantes y pasen de ser 156 a 401 núcleos. Y es que la Diputación Foral de Álava ha aprobado un Proyecto de Norma Foral con incentivos fiscales de apoyo a las personas que viven habitualmente y/o desarrollan su actividad económica en 156 núcleos rurales alaveses.

“La mayoría de ellos no llegan ni siquiera a 200 habitantes, esa es la realidad de Álava, por lo que esta norma deja fuera a 244 núcleos que no van a beneficiarse y son importantes para atraer y fijar población”, ha indicado. Una medida para lograr fijar población que, a juicio de Salazar, es “bienvenida, pero insuficiente, hay que trabajarla bien y que sea eficaz” y ha planteado una serie de enmiendas al Proyecto de Norma Foral con el objetivo de que se beneficien las personas de la zona rural de Álava.

Como ha explicado, la Norma Foral pretende hacer beneficios fiscales para atraer personas a la zona rural, abrir negocios, ayudas para la vivienda y se localiza en 156 núcleos. “Ahí comienza el error de la Norma Foral. Han escogido estos núcleos, pero muchos no tienen agua, ni luz, es más, uno no tiene ni casas ni carreteras”, ha denunciado Salazar. Para la secretaria general del PP de Álava carece de sentido porque nadie va a implantar negocios y/o beneficiarse de una fiscalidad en el alquiler de un piso. “Es poco serio. Primero hay que abastecer a esos pueblos de servicios básicos, agua y luz, y luego implantar las viviendas para que esa persona pueda montar un negocio”, ha señalado.

En su opinión, “han acotado mucho los pueblos y han dejado fuera, por ejemplo, Zuazo de Kuartango, con solo 120 habitantes, que en los presupuestos forales del 2022 va a recibir 45.000 euros para el semillero de empresas Kuartango Lab, mientras que quien quiera vivir allí en el pueblo o quiera implantar su negocio no recibirá esos incentivos fiscales”. Otro de los pueblos alaveses que se queda fuera de los incentivos fiscales propuestos por Diputación es Salinas de Añana, que “es un pueblo que también ahora necesita impulso al negocio y al turismo”. En esta línea ha explicado que “todos sabemos que en pueblos pequeños no hay oferta de vivienda para alquilar y tienes que ir a los pueblos de cabecera como Salinas de Añana o Zuazo de Kuartango, por ejemplo. No hay oferta en Arriano o Villamardones que solo hay una pared en el pueblo, donde se han planteado incentivos fiscales”.

Por otro lado, los populares alaveses han pedido a través de las enmiendas que ya se han registrado, que se incluya al sector primario en el Proyecto de Norma Foral y puedan beneficiarse, ya que son parte fundamental en la zona rural. Otro de los puntos incongruentes de la Norma Foral es que se va a beneficiar a los negocios que vendan en el propio pueblo donde estén instalados. “¿Cómo vamos a dejar fuera de beneficios fiscales a los que producen aquí y venden por comercio on line a otros puntos? La norma foral no es práctica”, ha sentenciado.

Asimismo, el Proyecto de Norma Foral promueve que los Ayuntamientos bonifiquen el 50% de las ordenanzas fiscales, “la Diputación les pasa la pelota, pero queremos que no les dejen solos”, ha manifestado Salazar. La Diputación, que es quien ha iniciado la Norma Foral, debe asumir ese 50% durante los dos primeros años de quienes vivan en la zona rural y que, según la Norma Foral, deben asumir los Ayuntamientos y entes locales. En definitiva, Salazar ha apuntado que se trata de una Norma Foral “que inicialmente es positiva, pero si lees la letra pequeña no lo es tanto, falta rigor. Desde el PP queremos que se beneficie y favorezca a los que ya vivimos en la zona rural y hay que hacerlo con sentido común y eficacia”. Este Proyecto de Norma Foral del PNV evidencia su desconocimiento de la zona rural alavesa. “¿Tiene sentido dejar fuera de estas ayudas a los habitantes de pueblos como Salinas de Añana, Subijana con 68 habitantes o Zuazo de Kuartango con 120 habitantes? Tenemos que impulsar que la gente se quede en la zona rural, siendo realistas de la atracción de los pueblos de cabecera”, ha concluido Salazar

Lo más leído
.