Sunday 02 de October del 2022

La Casona de Amurrio acogerá desde hoy hasta el 15 de diciembre la exposición ‘África Inspira- Mujeres Defensoras’

Actualizada diciembre 1st, 2021 a las 07:45
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Se trata de acercar al público a grandes mujeres africanas que cambian la historia y que nos inspiran desde distintos ámbitos. Durante esta semana tendrán lugar una serie de diálogos entre mujeres de las literaturas africanas.

La muestra nos acerca a un total de 9 mujeres africanas, referentes en sus ámbitos de trabajo como la política, arte, medio ambiente o participación comunitaria, que han promovido los derechos de las mujeres y de la sociedad africana en general. Algunas de estas mujeres son figuras destacadas a nivel internacional, como Wangari Maathai, premio nobel de la paz, y otras menos conocidas, como Dalanda Diallo, pero que han provocado grandes cambios en sus comunidades, como es el acceso a la tierra.

La exposición se organiza en un total de 11 paneles, con ilustraciones de Susanna Martín, con los que el público puede interactuar, conocer más en profundidad sus historias de vida e inclusive proponer a sus propias mujeres referentes. A finales de este año, se elaborará un libro colaborativo que recoja tanto a las mujeres africanas defensoras que son parte de la exposición, como a las mujeres referente propuestas por el público.

Origen de la exposición

La Campaña África Inspira nace en 2019 a iniciativa del voluntariado del CREA – Centro de Recursos Africanistas, con el objetivo de transformar el imaginario de la sociedad vasca sobre el África subsahariana y, en específico, sobre sus mujeres. Promoviendo para ello una imagen emancipadora de la mujer africana, desde la generación de referentes y la deconstrucción de estereotipos. Se impulsa desde entonces una campaña online de publicación y difusión de artículos, en los que se acerca a la ciudadanía vasca a mujeres africanas referente en distintos ámbitos: medioambiente, política, cultura, etc.

Diálogo entre mujeres

Durante esta semana tendrán lugar una serie de diálogos entre mujeres de las literaturas africanas. ‘Itinerarios a través de la Literatura’, es un espacio de conversación con autoras, por medio de la cual darán a conocer sus países, sus intereses y preocupaciones y los temas que abordan en sus obras. Además, cada una de ellas añadirá un análisis sobre la situación de la mujer desde diferentes planos vitales y geográficos y se leerán fragmentos de obras de cada una de las escritoras invitadas. Hoy será el turno de Ángela Nzambi Bacale y el 2 de diciembre Fumilayo Johnson Sopale en el salón de la catequesis y, el 5 de diciembre, será el turno de Souad Hadj-Ali en la Casa de Cultura.

Lo más leído
.