Sunday 02 de October del 2022

El pastel de Álava

Actualizada diciembre 2nd, 2021 a las 12:06
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Álava cuenta desde hoy con un nuevo producto de pastelería, ‘Arabatxo’, que aspira a convertirse en un postre tradicional en las mesas de todas las alavesas y alaveses gracias a su calidad y sabor, y una elaboración basada en ingredientes locales.

El ‘Pastel de Álava’, creación de la Asociación de Pastelerías y Confiterías Artesanales de Álava, tiene entre otros ingredientes vino y aceite de Rioja Alavesa, txakoli alavés, sal de Añana, queso Idiazabal alavés, patata, miel y fresa alavesas.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el presidente de la Asociación de Pastelerías y Confiterías Artesanales de Álava, Luis López de Sosoaga, han presentado esta mañana en rueda de prensa este nuevo dulce que recupera el histórico apelativo ligado al territorio: ‘Arabatxo’.

El acto ha contado con la presencia de representantes de la entidades y organizaciones que amparan el origen y la calidad de los productos alaveses utilizados para su elaboración. Cristina González ha asegurado que se trata de una creación gastronómica que aúna “calidad, sabor e identidad” y ha destacado el “compromiso” de la Asociación de Pastelerías y Confiterías Artesanales de Álava con el territorio y los productos locales. “Felicito a la Asociación por su constancia y trabajo para consolidar la repostería alavesa como un referente de nuestra gastronomía. Ahora dan un paso más con un nuevo dulce, ‘Arabatxo’, que cuenta para elaboración con asociaciones y entidades que trabajan con productos de calidad en Alava”.

López de Sosoaga ha explicado que “estuvimos dándole vueltas sobre cómo configurarlo, pero desde un primer momento tuvimos muy claro que queríamos contar con productos de nuestro entorno. Quiero agradecer su participación a las asociaciones que han colaborado, así como a las instituciones que nos apoyan en este proyecto como es el caso del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, así como Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco a través de Hazi y AENKOMER”.

‘Arabatxo’ está configurado a partir de una base de bizcocho de espuma de aceite de oliva de Rioja Alavesa, miel de Álava y sal de Añana cubierta por un chantilly de txakoli alavés, otra capa de bizcocho y una crema de vino de Rioja Alavesa coronada por un crujiente de patata alavesa y galleta de vino de Rioja. Las dos últimas capas están formadas por una mousse Queso Idiazabal alavés y una fina capa de mermelada de fresa de Álava.

En la rueda de prensa también han estado presente entidades que han colaborado con la producción de “Arabatxo”, caso de Aralab (Laboratorios Bromatológicos Araba) y Slow Food Araba, además de las que han conformado con su producto la elaboración de dulce:

• Queso Idiazabal: Félix Ajuria, presidente de la DO Queso Idiazabal

• Sal de Añana: Pablo de Oraá, gerente de la Fundación Valle Salado

• Vino de Rioja Alavesa: Emilio Aguillo, bodeguero y secretario de la Junta Directiva de ABRA

• Patata de Alava: Naiara López de Uralde, de la cooperativa Udapa

• Fresa: Santi Osa, productor de Fresaraba

• Miel: Begoña Díaz de la Presa y Oliver Gil Martín, de la Asociación de Apicultores de Alava (APIAL) y la Asociación de Apicultores del Gorbea

• Arabako Txakolina: Mariano Alava, presidente DO Arabako Txakolina

• Aceite de Oliva Virgen Extra: Iker Díaz de Cerio, de APRORA (Asociación para la Promoción del Olivo y del Aceite de Rioja Alavesa)

Lo más leído
.