domingo 23 de enero del 2022

El PP constata la negativa del PNV a negociar en Álava

Actualizada diciembre 2nd, 2021 a las 13:06
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El PP de Álava ha constatado como el PNV en el Gobierno de la Diputación Foral de Álava se ha negado a negociar en Álava. Como ha lamentado el presidente de los populares alaveses, Iñaki Oyarzabal, el PNV ha rechazado rebajar impuestos a autónomos y familias, potenciar inversiones que reactiven la actividad comercial en Vitoria-Gasteiz y reforzar los servicios sociales en dependencia, discapacidad, enfermedad mental y exclusión. En este trámite presupuestario, el PP ha mantenido una disposición a acordar, “pero PNV y PSOE no han querido negociar”, ha reiterado. Los populares han puesto encima de la mesa cuestiones sobre las que se podía negociar como la rebaja de impuestos a familias y autónomos o aumentar la deflactación o las deducciones para el cuidado de personas con dependencia o discapacidad de cualquier tipo mayores de 80 años y menores de 12 años.

En este sentido, Oyarzabal ha explicado que la norma de acompañamiento de reformas fiscales incorpora la deflactación en los tipos del IRPF. “Deflactación del 1,5 % en el IRPF, en las tablas del IRPF, pero teniendo en cuenta que los sueldos suben un 2%, las pensiones un 2,5% y la inflación un 5,6%; la propuesta del Gobierno es una subida encubierta de impuestos para las clases medias . Por eso, el PP ha planteado una deflactación de las tablas del 2,5%. Además, Oyarzabal ha considerado que las deducciones para personas cuidadoras “se quedan muy cortas y van a beneficiar a muy pocas personas”. Desde el PP han querido ampliar las cuantías y supuestos de deducción de IRPF para la contratación de asistentes personales y cuidadores de personas con dependencia o discapacidad, mayores de 80 años y menores de 12 años. Frente a un impacto mínimo de la medida prevista por la Diputación, a no más de 450 personas, la propuesta del PP es una medida con mayores cuantías a todos los dependientes y personas con discapacidad, más de 10.000 en Álava. “Pero el PNV y el PSOE se han negado”, ha apuntado Oyarzabal.

Una medida propuesta por el PP que indirectamente favorece el empleo y lo dignifica en el ámbito de los cuidados, en los que sigue existiendo también una parte de economía sumergida que hay que atajar, y sin lugar a dudas esta medida contribuye a ello. Además, el PP de Álava ha propuesto un Plan de Reactivación en Vitoria-Gasteiz con inversiones en revitalización urbana y restauración edificios singulares, plan comercial y reactivación dirigido a autónomos y pymes, “en el que no han querido entrar a negociar”, ha detallado el líder del PP alavés. Asimismo, PNV y PSOE tampoco han adquirido ningún compromiso de mejora de las inversiones en Vitoria que apoye a los autónomos y al tejido productivo, ni de la mejora de los servicios básicos en la zona rural alavesa con inversiones para el asentamiento y la atracción de la población y actividad económica. También el PP ha apostado por la eficiencia energética y las renovables, al margen de Enargy, y las inversiones en polígonos e infraestructuras. Para Oyarzabal está claro, “PNV y PSOE no han querido negociar ni los presupuestos ni la norma de acompañamiento de reformas fiscales. No quieren mejorar las reducciones a las personas cuidadoras, no quieren dar un impulso al comercio en la ciudad, no quieren invertir en nuestro territorio.

Estos presupuestos vuelven a dejar desatendidos a autónomos y comerciantes”. Por otro lado, ante el anunciado acuerdo presupuestario en Euskadi entre PNV y Bildu, el presidente del PP de Álava ha declarado que “estamos ante el empeño del PNV y PSOE de buscar como socios a Bildu. En Madrid son socios de Bildu y Podemos y quieren repetir en todas partes un frente con Bildu”. Para Oyarzabal, lo que ha ocurrido en el Gobierno Vasco es “la certificación de que el PNV está empeñado en buscar un frente de la mano de Bildu, que claramente genera incertidumbre entre empresarios que crean empleo y nos aboca a un escenario de inestabilidad y ahuyenta las inversiones”. “Que el PNV pacte la política económica y la educación con Bildu va en contra claramente de una mayoría de alaveses”, ha sentenciado y anunciado que “este acuerdo va a defraudar por completo a gente que votó al PNV para frenar a Bildu porque al final votar al PNV sirve para que Bildu condicione las políticas”. Por último, Oyarzabal ha señalado que “el sanchismo se extiende y este acuerdo PNV, PSOE, Bildu nos coloca como la única alternativa razonable de gobierno en Álava”.

Lo más leído
.