Tuesday 06 de December del 2022

EH Bildu pide a PNV y PSE que tomen medidas a favor del sector lácteo

Actualizada diciembre 9th, 2021 a las 12:11
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La juntera de EH Bildu Araba Eva López de Arroyabe ha pedido hoy en rueda de prensa a PNV y PSE que adopten medidas a favor de los ganaderos que trabajan en el sector lácteo.

EH Bildu Araba ha presentado hoy en las Juntas Generales una moción en la que pide a las Juntas Generales reconocimiento y compromiso por las explotaciones lácteas. Pero, más allá de las palabras, EH Bildu también plantea medidas concretas como la elaboración de un informe anual de los costes medios de producción de las explotaciones lácteas, asegurar el cumplimiento de los contratos y cláusulas entre las partes, pagar la leche por encima de los costes de producción, así como solicitar al Gobierno Español que adopte todas las medidas necesarias para cumplir la ley.

La juntera Eva López de Arroyabe ha afirmado que el sector lácteo está inmerso en “una crisis sin precedentes”, que se ha agudizado en los últimos meses “debido al aumento de los costes fijos y variables: precios de piensos, energía, transporte y demás insumos que tampoco cubren los costes de producción están consiguiendo una tormenta perfecta y la quiebra técnica de la mayoría de las explotaciones ganaderas del territorio”, ha dicho la juntera.

Situación del sector

A ello hay que añadir que, aunque se trata de un sector profesionalizado, es dependiente de otros sectores externos y se encuentra en una situación de debilidad económica. Las grandes superficies también tienen su responsabilidad en esto: “Utilizan la leche como gancho para atraer a la parte consumidora y juegan con el precio de venta sin tener en cuenta la situación de quienes trabajan en ello”.La juntera ha destacado que en Araba hemos pasado de 90 a 47 granjas en diez años, “por eso es urgente cambiar el modelo, apoyar al sector y asegurar que el precio a cobrar por la leche supera los costes de producción”. “Trabajar en el sector lácteo no es ninguna otra tarea, es una forma de vida vinculada al cuidado del paisaje, del territorio y de los pueblos”, ha concluído.

Lo más leído
.