Thursday 11 de August del 2022

La Cuadrilla de Ayala amplia la recogida de la materia orgánica a grandes generadores

Actualizada diciembre 10th, 2021 a las 10:56
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Con motivo de la celebración de la semana europea de la prevención de residuos, la Cuadrilla de Ayala quiere compartir con la ciudadanía los datos relativos a la recogida de esta fracción tan relevante en la gestión final de los residuos.

Recientemente, la Cuadrilla de Ayala ha puesto en marcha un servicio de recogida de la materia orgánica, puerta a puerta, en grandes generadores ubicados en los municipios de Laudio y Amurrio, de martes a sábado, que está dando muy buenos resultados, y que posiblemente elevará la recogida de esta fracción a un total de más de 300 toneladas, lo que supone un incremento importantísimo respecto al año anterior.

A la adhesión de las familias y la totalidad de centros educativos de la Cuadrilla de Ayala, tenemos que sumar un grupo de 9 establecimientos, que están participando diariamente con la entrega en la puerta de sus establecimientos de sus restos orgánicos en cubos de ruedas, que posteriormente la Cuadrilla de Ayala traslada para posterior compostaje.

La presidenta de la Cuadrilla de Ayala Encina Castresana, ha querido agradecer de primera mano, con la entrega de una carta de agradecimiento, a todos estos comercios su implicación y dedicación, algo que puede cambiar el rumbo en la gestión de residuos. A este servicio, cabe añadir otros dos prestados en el ámbito comercial como son la recogida puerto a puerta del papel, y la recogida diaria de restos de pescados en las pescaderías de la Cuadrilla de Ayala.

Atendiendo a estos buenos resultados, actualmente la Cuadrilla de Ayala está trabajando en la definición técnico y económica de una ruta más amplia, que dé posibilidad de adhesión al mayor número de establecimientos posible, a fin de optimizar la recogida de la materia orgánica. Para posibilitar la puesta en práctica de esta iniciativa, la Cuadrilla de Ayala ha solicitado ayuda económica al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y prevé hacer lo propio frente a los fondos europeos destinados a la mejora de los sistemas de recogida selectiva.

Otros retos de la recogida y gestión de la materia orgánica: restos de poda y compostaje

La Cuadrilla de Ayala, de la mano de la Diputación Foral de Álava, trabaja en la definición de un nuevo sistema de recogida y gestión de podas en los municipios de la Cuadrilla de Ayala. Este nuevo servicio irá ligado, directa o indirectamente, con el compostaje doméstico y comunitario sobre el cual la Cuadrilla está trabajando.

Tras la puesta en marcha del grupo de compostaje comunitario del centro escolar Zabaleko en 2018, la Cuadrilla ultima ya la creación de 2 nuevos grupos de compostaje doméstico que servirán, sin duda, de agente tractor para la creación de otros.

Lo más leído
.