Saturday 13 de August del 2022

Medio Ambiente impulsa la economía circular y la transición energética

Actualizada diciembre 7th, 2021 a las 10:36
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha dado a conocer en su comparecencia en las Juntas Generales, las principales líneas de ejecución presupuestaria para el 2022. El impulso a la transición energética junto a la estrategia de acción climática Klima Araba absorben la mayor parte del presupuesto, una cifra total que asciende a 20,1 millones. “Esto significa un incremento del 11% con respecto al ejercicio anterior”, ha detallado Josean Galera. En este sentido destaca la apuesta del departamento por impulsar la energía solar a través del proyecto Enargi (1 millón) al que están adscritos, el proyecto Ekienea, el parque solar de mayor dimensión de Euskadi y las cooperativas de autoconsumo en municipios del territorio, Ekiolas.

El diputado foral ha hecho mención en su intervención al proyecto Life Urban Klima dotado con 350.000 euros. Una actuación que contempla la mejora de la movilidad eléctrica y de la bicicleta de los núcleos urbanos a los polígonos industriales con la creación de parques públicos de bicicletas y la instalación de puntos de recarga eléctrico en zonas estratégicas Otros proyectos, en clave de mitigación del cambio climático, prevén una inversión de 600.000 euros en la mejora del estado de conservación de los espacios Red Natura 2000 en áreas de especial fragilidad ambiental y en la restauración de las cuencas vertientes de los embalses del sistema Zadorra.

Economía circular. Residuos

Una óptima y eficiente gestión de los residuos urbanos sigue marcando la agenda de prioridades del departamento. De hecho, el presupuesto asigna más de 7 millones, una cifra que crece un 25% con respecto al año anterior. Concretamente, y siguiendo lo establecido en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Álava, se contempla los trabajos de redacción de los proyectos que determinarán la futura construcción de una planta de compostaje en Vitoria Gasteiz, de una planta de valorización del rechazo y, una tercera, de gestión de los residuos voluminosos.

El titular de Medio Ambiente ha destacado además “la apuesta por la ejecución material de una planta de compostaje para la Llanada alavesa y la ejecución de dos garbigunes más para el Territorio, en Rioja oeste y Gorbeialdea”. Asimismo, Diputación avanza en la consolidación de la red Konpostaraba, que en palabras de Galera “es una red que ha tenido un gran éxito de acogida entre las entidades locales alavesas” para la gestión de biorresiduos en los pueblos del territorio y cuya finalidad es generar conocimiento, fomentar la recogida y tratamiento selectivo de la fracción orgánica y el trabajo en red entre entidades.

Depuradoras e infraestructuras hidráulicas

El ciclo del agua es otra apuesta del departamento y así lo corroboran las cifras de inversión asignadas en depuración, saneamiento y abastecimiento que suman casi 5 millones de euros.” Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de nuestros ríos y mejorar nuestros sistemas de abastecimiento de agua”, ha explicado el diputado foral.

Obras previstas más destacadas:

Saneamiento y depuración: Ejecución de las obras del proyecto revisado EDAR Kontrasta. Ejecución del Proyecto de conexión de vertidos de aguas residuales de Montevite a la EDAR comarcal de Iruña de Oca. Ejecución del Colector Villodas-Trespuentes hasta Polígono Industrial de Subillabide para tratamiento EDAR Iruña de Oca

Abastecimiento: Demolición y construcción de un nuevo depósito de aguas para Artziniega. Renovación de la conducción del Zirauntza, que abastece a Agurain y Araia. Depósito Leciñana del Camino y renovación conducción en alta del manantial. Continuación con las obras de renovación de la conducción de las captaciones Gorbea-Alto Askargan.

Aprovechamiento depósito Murga para abastecimiento a Llodio

Lo más leído
.