Sunday 14 de August del 2022

Si tú me dices beee, lo ovejo todo

Actualizada diciembre 3rd, 2021 a las 13:13
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Desde hoy y hasta el 26 de diciembre, en la segunda planta del Museo de Orozko, tenemos la posibilidad de ver la exposición de Mutur Beltz «Si tú me dices beee, lo ovejo todo. Nire bikotea artzaina da!». Y esta tarde, a las 18:30, vamos a poder asistir a la charla: «Repensar el caserío desde la experiencia creativa», impartido por Laurita Siles, hasta completar aforo. No es necesario apuntarse previamente a la charla.

Mutur Beltz

Mutur Beltz es un proyecto de vida para promover la oveja carranzana. Actualmente una especie en peligro de extinción, de la misma forma que el propio oficio de pastor/a. Esta iniciativa local del Valle de Carranza en Bizkaia, trata de responder desde la agroecología, la práctica artística y el diseño, a la pérdida de estos saberes.

En esta ponencia nos adentrarán en el mundo de la lana en Euskal Herria, conoceremos los procesos necesarios para trabajarla: esquilado, lavado, escarmenado y cardado. Ofrecerán una demostración del trabajo que realizan con la BiziKarder (bicicleta cardadora de lana), y una BiziRueka (rueda de hilar sobre una bicicleta),

Además, podremos conocer de cerca una selección de obras textiles, audiovisuales, fotográficas y escultóricas desarrolladas en los últimos años por este colectivo. Estos trabajos plantean ampliar, desde la experimentación artística, las narrativas que configuran el imaginario sobre el patrimonio cultural y natural, vinculado a la tradición pastoril: las ovejas, la lana, el pastor, las hilandera, el queso, la industria textil lanera… .

Gran parte de las piezas que confieren esta exposición, están realizadas con lana vasca, con el objetivo de posicionar la creación contemporánea desde diferentes situaciones o características que se están dando en lo rural, como puede ser el desuso de una de una materia prima, ya que a día de hoy, la lana en Euskal Herria se trata como residuo. Este tipo de trabajos, de arte textil, han sido percibidos como una tarea lenta y minuciosa, devaluado como labor doméstica femenina y/o artesana, relacionadas con lo terruño. Es por ello, que interesa contextualizar y visualizar estas obras desde un espacio de posicionamiento político en la práctica artística contemporánea desde lo rural.

La charla la acoge el Museo Etnográfico de Orozko, un edificio que consta de tres plantas, cada una de ellas dedicada a un tema diferente: el patrimonio histórico de la localidad, la vida tradicional en el Valle y los pobladores de las tierras altas del Gorbeia.

Desde hace cientos de años el pastoreo y el Gorbeia están estrechamente unidos. De mayo a noviembre, los rebaños toman las campas y los bosques entre la linde de Bizkaia y Álava. Hoy en día no quedan muchos… y es el Macizo del Gorbeia el que confiere al pueblo de Orozko un carácter especial. Por todo esto, este evento adquiere un doble propósito al elegir este contexto. El arte puede ayudar a que los habitantes de los pueblos se sientan orgullosos y que la juventud tenga una referencia. El arte es necesario para una revolución rural que este mundo necesita.

Lo más leído
.