Wednesday 17 de August del 2022

El museo de Orduña exhibe una de las mejores colecciones de planchas de Europa

Actualizada diciembre 13th, 2021 a las 08:01
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Se inaugura la nueva Sala de Exposiciones Temporales de Antigüedades del Museo, con la exposición “PLANCHAS ANTIGUAS DEL MUNDO” del coleccionista local CARLOS UZKIANO

El viernes 17 de diciembre se pone en marcha en el Museo de la Ciudad de Orduña una Sala de Exposiciones Temporales dedicada a las Antigüedades. En ésta, su primera exposición, se va a presentar una de las mejores colecciones de planchas que podamos admirar.

El coleccionista, natural y vecino de Delika, Carlos Uzkiano, nos brinda la posibilidad de admirar más de 300 ejemplares de planchas, que desde su infancia, ha ido recopilando a lo largo de numerosos países y que representan una muestra de las diferentes épocas y sociedades en una actividad tan cotidiana e importante socialmente como el planchado.

Una historia personal: Carlos Uzkiano se apasiona por el coleccionismo de planchas a raíz del incendio de su caserío familiar. Dos planchas rescatadas por él en el último momento suponen el inicio de esta gran aventura en la que lleva disfrutando casi 50 años.

Una afición consagrada: Mercadillos, almonedas, coleccionistas, particulares, de diferentes países han recibido la visita de Carlos para poder encontrar, adquirir y datar los casi 1000 ejemplares que dispone: planchas y herramientas de planchado de más de 25 países de los cinco continentes

Un recorrido por la historia de las civilizaciones: A lo largo de la exposición podremos conocer la historia de la plancha que, se puede decir, inicia su andadura de una forma paralela a la del ropaje. De esta forma cronológica podremos ver cómo las culturas egipcia, griega y romana realizaban esta labor: planchas de piedra y planchas de hierro. En la cultura china y en la Europa medieval se utilizaban diferentes recipientes: planchas de cerámica y de diferentes metales. Más adelante, durante la Edad Media, se inventarían diversos artilugios para contener piedras o carbón: se afianzan las primeras planchas de carbón.  En los siglos XVIII y XIX se utilizan planchas de agua, de alcohol y de gas. A finales del siglo XIX y primeros del XX, surgen las primeras planchas eléctricas y las planchas de vapor, que con la evolución de la tecnología se han ido trasformando en auténticas máquinas modernas como las que conocemos hoy en día.

Euskal Herria no es ajena a esta evolución y por eso la colección muestra numerosos ejemplares de nuestra zona y alrededores que reflejan su uso en las casas y baserris, así como la implicación de la industria metalúrgica en su fabricación y desarrollo.

Ejemplares únicos y curiosos: ¿Quieres ver cómo se planchaban los sombreros?, ¿las corbatas?, ¿saber lo que son las “buchonas”?, ¿ver planchas de Japón? ¿planchas pintadas a mano?… Pues todo ello es posible  acudiendo al Museo de Orduña.

La exposición estará abierta hasta el 26 de junio de 2022 todos los fines de semana, puentes y los días festivos salvo el 25 y el 31 de diciembre.  Horarios: Viernes y Sábados de 17 a 20 hs. Sábados, Domingos y Festivos de 11 a 14 hs.

Lo más leído
.