Saturday 03 de December del 2022

EAJ-PNV apoya la incorporación de Artziniega en un consorcio de Aguas que garantice un servicio de calidad a las y los vecinos

Actualizada diciembre 17th, 2021 a las 19:21
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El pasado lunes, 13 de diciembre, tuvo lugar un pleno extraordinario en Artziniega, lo que evidencia, una vez más, un nuevo ejemplo de la falta de planificación, trabajo y control municipal, con la consiguiente inclusión de manera urgente de puntos en el orden del día para su aprobación como mociones, habilitaciones de crédito, etc.

Sumado a este desorden del equipo de Gobierno, nos encontramos ante la posibilidad de que se celebre otro pleno extraordinario varias semanas después, en este mismo mes de diciembre, para aprobar los Presupuestos Municipales de 2022. En definitiva, un caos que deja nuevamente al descubierto la falta de seriedad y la incapacidad de gestión municipal de EH-Bildu.

Consorcio de Aguas

Por otra parte, la portavoz de EAJ-PNV en Artziniega, Encina Castresana, explicó durante el encuentro político que “el modelo de Consorcio Kantauriko Urkidetza (KAKU) como ente específico en la gestión del agua ha funcionado muy bien y las entidades que estaban dentro se han mostrado satisfechas antes y después de su incorporación”. Además, Artziniega lleva años a la espera de entrar a formar parte de este Consorcio con la red de baja de abastecimiento, pero no lo hizo en un primer momento debido a la aritmética de formaciones políticas con representación en el Consistorio para poder aprobarlo con garantías reales.

Hasta ahora, aunque no estaba en la red de baja de abastecimiento sí que recibe del KAKU el servicio del 20% aproximadamente por ese concepto, aunque no pagaba por ello. No obstante, con la llegada del saneamiento se presenta un mayor coste, ya que hay una directiva marco europea que obliga a repercutir el coste en la tarifa.

“Con la masa poblacional de la comarca se podría multiplicar esta tasa para poder afrontar su gestión, y para EAJ-PNV lo que nos preocupa realmente es que la ciudadanía no tenga que asumir en un ámbito más reducido el coste que va a suponer la llegada de las nuevas infraestructuras, sino que se asuma de una manera más global a través de un Consorcio de entidad mayor”, subrayó Castresana.

Son muchas las ocasiones en las que el grupo municipal jeltzale ha evidenciado las continuas incongruencias que pleno tras pleno, durante todo un año, ha demostrado el equipo de Gobierno del alcalde Joseba Vivanco, caracterizado por una clara e irresponsable intención que ha tenido siempre como objetivo paralizar este proceso sin plantear ninguna alternativa.

“Lo cierto es que no hacía falta pedir prorrogas de varios meses para reflexionar o para, como viene siendo el estilo habitual de este equipo de Gobierno, esperar a que otras instituciones o representantes políticos tomen por él decisiones para no tener que asumir ninguna responsabilidad”, lamentó la portavoz jeltzale quien añadió que “no se podía andar este camino en solitario y el alcalde Vivanco lo sabía, todo su equipo era plenamente conocedor de la irremediable obligación de tomar una decisión y, en definitiva, de actuar.

Por todo esto, “EAJ-PNV Artziniega apoya la incorporación de municipio en un Consorcio de Aguas que ofrezca este servicio tan importante, a medio y largo plazo, con la mejor calidad y eficacia posible, a la vez que favorece a las y los vecinos que menos consuman, ya que los recibos se cobrarán trimestralmente por tramos”, finalizó Encina Castresana.

Lo más leído
.