Wednesday 30 de November del 2022

Ya se ha colocado el nuevo puente de Altzarrate sobre el Nervión en Llodio

Actualizada diciembre 21st, 2021 a las 08:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Agencia Vasca del Agua-URA, ente público del Gobierno Vasco, ha acometido la colocación del nuevo puente de Altzarrate sobre el Nervión, a su paso por Llodio. Se trata de izar la estructura del nuevo puente con dos grúas y colocarla sobre el cauce en el mismo lugar donde se situaba el puente anterior. El objetivo es ganar sección hidráulica en ese tramo del Nervión, e incrementar la seguridad de la trama urbana de Llodio ante la recurrencia natural de las crecidas del Nervión.

El nuevo puente que hoy se coloca es de acero corten, carece de apoyos en el cauce, cuenta con 25 m de luz, y una anchura del tablero de 18 m. Está diseñado para acoger tráfico peatonal, ciclista y de vehículos a motor. Asimismo, la nueva infraestructura permitirá reponer servicios y acondicionar usos nuevos, como la recogida neumática de residuos, que unirá la infraestructura existente en la margen izquierda con la margen derecha, poniendo en marcha el servicio.

El puente está diseñado para facilitar el fluir de caudales de importantes avenidas (periodo de retorno de 500 años, T500), y dotar de mayor seguridad a las personas y a la actividad del entorno.

Al respecto, cabe mencionar que la cara inferior del tablero estará sito a una cota 119,95 m, y la cota de la lámina de agua de la avenida para la que se ha diseñado (T500) es de 119,30 m. El objetivo es evitar que los caudales más voluminosos puedan entrar en carga al paso por la nueva infraestructura, y favorecer el tránsito de los flotantes voluminosos que pudiera acarrear la corriente.

La problemática a la que se da respuesta es la siguiente: el puente anterior de Altzarrate era de arco de hormigón armado y presentaba una sección insuficiente (20 metros de luz). En episodios de aguas altas, el puente generaba la sobreelevación de la lámina de agua inmediatamente aguas arriba. Por tanto, se había constituido en uno de los puntos más sensibles a tener en cuenta en la gestión de las crecidas del Nervión en Llodio.

Lo más leído
.