Saturday 13 de August del 2022

EAJ-PNV condena las situaciones de discriminación por razón de sexo en las instituciones y apoya el Código de Conducta del Ayuntamiento de Okondo

Actualizada diciembre 31st, 2021 a las 14:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El partido jeltzale, que gobierna en la localidad alavesa, ha votado a favor de aprobar un documento que marcará la actuación tanto del equipo de Gobierno como de la oposición, a la hora de actuar en el ámbito político, basado en el respeto y en la igualdad entre mujeres y hombres con el objetivo de dar respuesta a una necesidad detectada en el Consistorio

El Partido Nacionalista Vasco de Okondo rechaza cualquier tipo de discriminación que pueda darse en la vida política de las instituciones por razón de sexo y, por esto, ha votado a favor de la aprobación en el último pleno del año del Código de Conducta del Ayuntamiento de Okondo. Se trata de un código de conducta que fija la actuación tanto del equipo de Gobierno como de la oposición a la hora de actuar en el ámbito político. Esto es, un código basado en el respeto y en la igualdad entre mujeres y hombres.

Este documento ha sido propuesto por las personas responsables de Igualdad de la Cuadrilla de Ayala teniendo en cuenta que, en el mes de noviembre de 2021, se registró en el Consistorio de Okondo una situación generada en una Comisión en la que una concejala refirió agresiones machistas por parte de otro concejal del grupo de la oposición, que nada tienen que ver con críticas a su labor sino a su condición de ser mujer, comportamientos tales como no hacerle caso, ignorarle cuando toma la palabra, no prestarle atención y reírse de ella cuando muestra su enfado ante su comportamiento machista.

Es un hecho que el ámbito de la política municipal es un ámbito hostil a la participación política de las mujeres donde es habitual el ninguneo, el restar importancia a sus opiniones, el tacharlas de exageradas e histéricas cuando denuncian actitudes y comportamientos machistas. Pero, por desgracia, esta normalización de actitudes y comportamientos machistas es muy habitual y extendida, por lo que el primer paso es darse cuenta de lo ocurrido, ser consciente de que se trata de una actitud machista y comprometerse a no volver a repetir este tipo de comportamientos por medio, en este caso, a través de la aprobación de un código de conducta.

Manual de Acogida de mujeres en la política de Emakunde y Eudel

Todas estas cuestiones están recogidas en el Manual de Acogida de mujeres en la política municipal publicada por Emakunde y Eudel en 2015, donde se propone, ante estas situaciones tan habituales que viven las mujeres electas, la aprobación de códigos de conducta por parte de los Ayuntamientos. Así, tal y como aparece en el Manual, resulta necesario profundizar en aquellas explicaciones que van más allá de los casos individuales y nos ofrecen una visión más amplia y completa de la realidad, subrayando los elementos estructurales que dificultan una participación igualitaria en la política en general, y en la política municipal en particular.

En el caso del Ayuntamiento de Okondo, para facilitar esta participación política de las mujeres, se ha aprobado con los votos a favor de EAJ-PNV y EH-Bildu el compromiso por parte de la representación política del consistorio el cumplimiento de un código de conducta que garantizará una adecuada actuación, tanto del equipo de Gobierno como de la oposición, a la hora de actuar en el ámbito político. El grupo municipal Okondo Aurrera, por su parte, decidió votar en contra de su aprobación.

Lo más leído
.