Wednesday 17 de August del 2022

Okondo aprueba el Código de Conducta que regirá la vida institucional del Ayuntamiento

Actualizada diciembre 31st, 2021 a las 13:50
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Este documento, que tiene como objetivo clarificar los principios y valores a seguir por la representación política local y concretar los compromisos para llevarlos a la práctica, ha salido adelante gracias a los votos a favor los grupos municipales de EAJ-PNV, EH-Bildu, mientras que Okondo Aurrera votó en contra

El Ayuntamiento de Okondo ha aprobado, durante el último pleno ordinario del año 2021, el Código de Conducta que guiará las relaciones políticas y ciudadanas en el día a día del Consistorio, con el objetivo de clarificar los principios y valores a seguir por la representación política local y concretar los compromisos para llevarlos a la práctica.

Este documento se basa en dos principios generales, el primero de ellos es el que corresponde al RESPETO. Debe tratarse a la ciudadanía, personal empleado público o demás representantes con el respeto debido en todo el tiempo y lugar. Ello implica no usar términos despectivos, observar los derechos del resto y no incurrir en prácticas discriminatorias de ningún tipo, tratar a la gente con cortesía y con el reconocimiento de los diferentes roles que cada persona tiene en la organización y en el proceso de toma de decisiones municipales. Ese trato deferente debe proyectarse sobre los y las concejales, personas empleadas, entidades proveedoras y la ciudadanía.

Por otro lado, el segundo de los principios generales es el que corresponde al de IGUALDAD. De este modo, se garantizará la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres bajo los principios de igualdad de trato, igualdad de oportunidades, respeto a la diversidad y a la diferencia, integración de la perspectiva de género, acción positiva, eliminación de roles y estereotipos en función del sexo, representación equilibrada y coordinación y colaboración. De igual manera, se seguirá trabajando para formar en igualdad y concienciar contra la violencia machista.

Teniendo en cuenta todo mencionado anteriormente, el Ayuntamiento de Okondo contrae el compromiso de tratar con el respeto debido a las y los responsables políticos municipales, con especial deferencia hacia los miembros de la oposición política. Asimismo, las y los miembros de la oposición política tratarán con el respeto debido y la deferencia institucional necesaria a las y los miembros del equipo de Gobierno local.  

También, la cortesía y la educación deben ser siempre las formas de desarrollo de las relaciones entre las y los concejales. De igual modo, se deberá tratar con respeto y atención especial a las personas empleadas públicas municipales, particularmente a miembros del área o sector de actividad en la que desempeñen sus funciones. Ello supone no llevar a cabo ningún tipo de conductas que pueda alterar o afectar tal respeto y consideración. Por último, se atenderá a la ciudadanía con exquisita corrección y cortesía, escuchando activamente sus propuestas, sugerencias y quejas.

El Código de Conducta del Ayuntamiento de Okondo ha salido adelante gracias a los votos favorables de los grupos políticos que conforman el equipo de Gobierno: EAJ-PNV y EH-Bildu. Mientras que el grupo municipal de Okondo Aurrera votó en contra.

Lo más leído
.