Thursday 28 de March del 2024

La Diputación Foral apoyará a productores de ganado vacuno

Actualizada diciembre 29th, 2021 a las 10:43
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Finalmente serán 402 los y las productoras que se beneficiarán de este apoyo, por un importe de 960.000 euros para poder dar respuesta a todas las solicitudes recibidas. Esta subvención da continuidad a una ayuda que el año pasado formó parte del Plan Á y que resultó clave para el sector, pero que en esta ocasión ha cambiado las explotaciones de ovino y caprino por las de vacuno La remolacha y la patata han sido tradicionalmente los cultivos anuales de regadío de mayor importancia en la provincia de Álava.

Conscientes de esta importancia, desde la Diputación Foral de Álava tradicionalmente se han apoyado todo tipo de acciones destinadas a la mejora de ambos sectores, ya fueran de tipo técnico, económico o de asesoramiento, con el objetivo de mantener el cultivo y de asegurar la viabilidad económica de las explotaciones agrarias. Tras varios años problemáticos, desde principios de la campaña 2019/2020 se venía observando una leve recuperación en los precios del azúcar que se vio truncada con la aparición del covid-19. Además, y si bien la actividad agrícola y ganadera ha sido considerada en todo momento y no ha detenido su actividad productiva para el abastecimiento de alimentos a la población, ello no ha sido óbice para que ciertos sectores de producción hayan sufrido graves pérdidas de renta derivada de la alteración de sus circuitos de comercialización y de la obligada modificación de determinados hábitos de consumo de la población.

Este impacto ha sido además agravado, aún más si cabe, por efecto que ha tenido la inestabilidad económica internacional sufrida en este periodo, que ha provocado un descenso de los precios de la leche y de la carne en los mercados excedentarios europeos y limitando la salida de carne a los mercados en países terceros. Todo ello ha mermado los ingresos de las explotaciones ganaderas alavesas de vacuno de manera muy importante, peligrando la viabilidad de muchas de ellas.

El encarecimiento de los piensos, sobre todo por el incremento de precios en materias primas como los cereales, el maíz y la soja por la mayor demanda por parte de algunos países o una disminución de las expectativas en las cosechas de los principales productores y productoras de cereales como consecuencia de una climatología poco favorable, ha empeorado aún más la cuenta de resultados del sector vacuno, hasta colocarlo en una situación de pérdidas al no poder repercutir esta subida en los contratos con los clientes.

Lo más leído
.