Thursday 08 de December del 2022

El programa ‘Emprender en Álava’ contará con un millón de euros para apoyar el emprendizaje

Actualizada diciembre 29th, 2021 a las 10:44
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Gobierno celebrado ha aprobado la puesta en marcha de la convocatoria 2022 del programa “Emprender en Álava”. La Diputación Foral de Álava mantiene su apuesta por esta línea de apoyo a la creación de empresas y, por segundo año consecutivo, contará con un presupuesto de 1 millón de euros.

La creación de nuevas empresas constituye una de las bases fundamentales para la creación de empleo y la generación de riqueza. Por ello, la Diputación Foral de Álava considera preciso, en colaboración y complementariamente con el conjunto de las administraciones públicas y resto de agentes del sistema, facilitar un entorno cultural y social favorable a la figura de las personas emprendedoras, dotar a éstas de instrumentos de apoyo durante el proceso de creación de la empresa, desde el nacimiento de la idea hasta la puesta en marcha del proyecto, y en su lanzamiento. Consecuentemente, la Diputación, consciente de la importancia de la creación de empresas para nuestro desarrollo, así como para la modernización, diversificación y mejora competitiva del tejido productivo alavés, ha decidido apoyar a aquellas organizaciones o personas emprendedoras que realicen proyectos de implantación de nuevas empresas o nuevos centros de actividad en Álava, así como de consolidación de su fase inicial.

En la convocatoria 2021 se elevó del 50 al 60% el porcentaje de la ayuda y se mantuvieron las dos prioridades incorporadas al programa. Una discriminación positiva hacia las mujeres emprendedoras, así como para proyectos que se implanten en municipios de menos de 20.000 habitantes. Asimismo, se mantiene la ampliación de los criterios de valoración de los proyectos, introduciéndose elementos como la estrategia de negocio, o su implicación con las prioridades estratégicas de especialización inteligente de Euskadi: Industria 4.0, Energía, y Biosalud.

A estos cambios, que se mantienen en 2022, se añade una nueva modalidad de ayuda dirigida a apoyar la fase de consolidación y expansión empresarial, apoyándose proyectos con centro de actividad en funcionamiento y que hayan obtenido ayudas del programa Emprender en Álava en alguna convocatoria de los últimos cuatro años en la fase de creación de nuevas unidades empresariales. Se pretende continuar dando apoyo a los proyectos de microempresas, hasta 10 empleos, durante los primeros años de su actividad en los que está en juego la viabilidad y supervivencia del proyecto, y la empresa se enfrenta a retos de consolidación, crecimiento y expansión territorial e internacionalización.

Lo más leído
.