Friday 29 de March del 2024

Diputación subvenciona la restauración del patrimonio cultural inmueble en Ayala

Actualizada enero 4th, 2022 a las 12:05
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Una de las novedades del Plan A de 2021 en el departamento de Cultura y Deporte que dirige Ana del Val, fue la incorporación de una partida de 135.000 euros destinada a fomentar las intervenciones de conservación y/o restauración de patrimonio cultural inmueble, promovidas por particulares en el Territorio Histórico de Álava y en el Enclave de Treviño en forma de subvención.

A la misma, a la que se presentaron 30 solicitudes, subvencionará a 13 de ellos con importes desde los 700 euros hasta los 30.000 dependiendo la intervención. Algunos de los bienes subvencionados sobre los que se va a realizar intervención son el Palacio de los Zambrana-Herrán en Salinas de Añana, la Fragua en Salinas de Añana, la Casona del Indiano en Llanteno, el conjunto de edificios en calle real en Salinas de Añana, el Palacio Atxa en Respaldiza, un edificio en el número 40 de la calle Cuchillería de Vitoria-Gasteiz o un caserío en el barrio de Arakio en Murga, entre otros. Dos de las intervenciones contarán con la máxima subvención, 30.000 euros, otras tres entre 19.000 y 21.000 euros. El resto entre 703,49 y 4.883,24 euros.

El presupuesto total de las 13 intervenciones alcanza 509.259,5 euros que han redundado en el sector de la restauración y conservación del patrimonio arquitectónico. La subvención supone el 26,5% de ese presupuesto que aporta la Diputación, concretamente el servicio de Patrimonio HistóricoArquitectónico, que ha sido el encargado también de realizar un seguimiento a las obras.

Para la responsable de Cultura y Deporte, Ana del Val “este gobierno trabaja con el convencimiento más absoluto en el apoyo a la conservación y restauración del patrimonio cultural, en este caso inmueble y de particulares. Tal es así que el año pasado introdujimos esta ayuda en el Plan A con esa intención que, además de fomentar la conservación, ha redundado en la reactivación de la industria que interviene en la restauración histórica, y también ha incidido en la adecuación de ITEs a la normativa en materia de patrimonio cultural vasco de los edificios protegidos, cumpliendo así con el objetivo marcado en la moción 16/20 de las Juntas Generales, lo cual es un triple logro”

Lo más leído
.