Friday 26 de April del 2024

Ugao aprueba el presupuesto social e inversor más alto de los últimos años

Actualizada enero 4th, 2022 a las 11:50
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La sesión plenaria ordinaria sirvió al Ayuntamiento de Ugao-Miraballes para aprobar los presupuestos municipales del próximo año 2022, “los más sociales e inversores” de los últimos años. Con una cuantía total de 5.334.678 euros, un 13,63% más que el presente ejercicio (+640.047 euros) el gobierno local afrontará un 2022 marcado por la evolución de la pandemia, pero con los objetivos bien claros de continuar mejorando los servicios públicos, el bienestar y la calidad de vida de las y los ugaotarras. Sin ningún en voto en contra, los presupuestos de 2022, contaron con los votos a favor de EAJ-PNV (7) y la abstención de EH Bildu (4).

Sinceramente, creo que es un presupuesto que en buena medida responde a las necesidades y demandas de nuestros vecinos y vecinas: mejoras en la seguridad, en iluminación, en la limpieza viaria y jardinería, mejoras en los accesos a los barrios, mejoras en la eficiencia energética; es un presupuesto que apuesta por la cultura, el euskera, la igualdad y el deporte. Se trata de un presupuesto que no deja a nadie atrás, que garantiza que quien necesita recibir una ayuda y cumple los requisitos legales establecidos la recibe, algo fundamental para todas y todos nosotros” señala el alcalde de la Villa, Ekaitz Mentxaka.

El primer edil ha querido poner de manifiesto la disposición mostrada y el buen clima que ha habido entre los dos grupos políticos para llegar a determinados acuerdos. Asimismo, Mentxaka ha subrayado el éxito que ha tenido un año más el proceso de presupuestos participativos, en el que han participado más de una treintena de vecinos y vecinas. En este sentido, ha afirmado que algunas de las inversiones más importantes que se llevarán cabo en 2022 han nacido de las propuestas de la ciudadanía ugaotarra, y por tanto, ha agradecido su compromiso por querer mejorar el municipio.

En cuanto a los números se refiere, en lo que hace referencia a los ingresos, los procedentes de Udalkutxa, serán de 3.205.993 euros, lo que supone el 60,10 % del total del presupuesto. De los 5,33 millones de euros de ingresos previstos, 3,85 millones (el 72%) proceden de otras instituciones (Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia), mientras que lo recaudado por los diferentes impuestos y tasas locales suponen el 27,83% de los ingresos totales. Unos datos que reflejan la dependencia que tiene el Consistorio, en cuanto a ingresos, de la Diputación y del Gobierno Vasco, y por tanto, también deja bien a las claras la importancia de tener que aumentar los ingresos propios, sobre todo para tener la capacidad suficiente de poder seguir ofreciendo unos servicios públicos de calidad, también en los años en los que la aportación de Udalkutxa baje considerablemente.

En cuanto al gasto, hay que subrayar que se incrementan considerablemente las partidas correspondientes a la limpieza viaria, jardinería y limpieza de interiores tras las mejoras de las condiciones salariales de las personas trabajadoras, así como por las inversiones que se realizarán tras la nueva adjudicación. El objetivo no es otro que mejorar el servicio para evitar los mayores problemas que existen hoy día: que no se queden residuos fuera de los contenedores, mayor limpieza de las aceras, etc. El gasto en 2022 aumenta en 238.000 euros para el Ayuntamiento.

Por otra parte, cabe señalar que el capítulo de personal se lleva el 27,86% del presupuesto. La subida salarial contemplada para las y los trabajadores será del 2%. Únicamente permanecerá congelado, un año más, el sueldo de alcaldía por octava ocasión en los últimos 10 presupuestos.

LAS POLÍTICAS SOCIALES Y EL REFUERZO DE LAS INVERSIONES, EJES PRINCIPALES DEL PRESUPUESTO

Si por algo se caracterizan las cuentas municipales de 2022 es por el impulso a las políticas sociales. En el área de acción social, en la partida de Ayuda a Domicilio, se han presupuestado 100.000 euros. En cuanto a la de Ayudas de Emergencia Social, la misma pasa de los 95.000 euros del 2021 a los 115.000 euros en 2022. Además, con el objetivo de cubrir los imprevistos de urgencia, se mantiene la partida de Urgencias Sociales Municipales, con una dotación presupuestaria de 5.000 euros. Se aumenta el presupuesto del programa Zainduz con los servicios de atención a quienes cuidan a personas dependientes, se mantiene el servicio de asesoramiento jurídico a las familias y la intervención socio-educativa, aumentando en este último caso la partida desde los 46.583 euros a 66.000 euros, ya que se prevé la contratación de una psicóloga a media jornada. Un año más, el Consistorio contará con una partida para el Banco de Ayudas Técnicas, siendo el primer Ayuntamiento en sumarse a este proyecto. Asimismo, el Ayuntamiento continuará instalando nuevos detectores de humo y manteniendo los existentes en las viviendas de las personas mayores. Por todo ello, el gobierno local vuelve a insistir con claridad en que la prioridad de esta corporación municipal es cubrir las necesidades sociales de toda la ciudadanía ugaotarra.

En cuanto a las inversiones, este va a ser un año significativo, realizando una apuesta firme por impulsar proyectos que contribuirán al progreso de la localidad. El alcalde ha recalcado que es un presupuesto para los barrios, a los que se van a destinar 105.000 euros para mejorar los accesos, además de otra partida para mejorar la iluminación en alguno de ellos.

Un presupuesto importante también para la cultura, puesto que la partida para las actividades culturales se verá incrementada, si la pandemia lo permite, para organizar, por ejemplo, el tradicional mercado medieval que en 2020 no pudo celebrarse. El deporte también tendrá su protagonismo este año. Se sustituirá el césped de la cancha de pádel, se renovarán los vestuarios del campo de fútbol y si la Covid lo permite, se prevé celebrar una nueva edición de la Herri Krosa.

En el ámbito del empleo, un año más se apuesta por la formación de jóvenes y personas desempleados, a través de los cursos organizados desde la Casa de Cultura y Gazteinfo.

Este presupuesto apuesta también por la eficiencia energética y por las energías renovables con actuaciones como la de la colocación de luminarias solares en el barrio de Udiarraga, la sustitución de las calderas del polideportivo y la escuela, o la colocación en el Ayuntamiento y la propia escuela de Leitoki de luminarias de tecnología led. Se incluyen medidas para mejorar el alumbrado público en varios puntos del municipio, una de las principales demandas recogidas durante el proceso participativo. De la misma, se llevará a cabo una auditoría energética de los edificios municipales de mayor consumo, y en los próximos años se adoptarán medidas que se desprendan de dicha auditoría y que llevarán al Consistorio a instaurar energías renovables.

El gobierno local seguirá impulsando la reactivación de la economía local, tratando de dar respuesta a las necesidades de los comercios y establecimientos hosteleros. Se destinarán 15.000 euros para la puesta en marcha de una nueva edición del Ugaobono, otorgando a su vez una importante subvención a la Asociación de Comerciantes. Unas ayudas y subvenciones que también abarcarán otros ámbitos como el cultural, deportivo o social, destinando un total de 290.686 euros a distintas entidades y personas. Una cuantía que muestra el compromiso del gobierno local tanto con el tejido social y otros agentes promotores de proyectos de interés general para la ciudadanía ugaotarra.
Asimismo, este año, si todo va por buen camino, dará luz verde a la aprobación definitiva del PGOU.

INVERSIONES: por valor de 515.241 euros

  • PGOU: 22.000 euros
  • Renovación de columpios y pavimentos: 19.200 euros
  • Remodelación vestuarios campo de fútbol: 72.600 euros
  • Cambio de caldera escuela Leitoki: 40.000 euros
  • Renovación de la caldera de gas del polideportivo: 84.000 euros
  • Adquisición de nuevos contenedores para eliminación de los soterrados:

18.305 euros

  • Sustitución y carpintería de puertas y ventanas en la Casa Verde: 28.500 euros
  • Eficiencia energética en escuela Leitoki y Ayuntamiento: 26.040 euros
  • Mejoras camino barrio Udiarraga: 65.000 euros
  • Mejoras camino de Markio: 24.200 euros
  • Mejoras camino de Ondategi: 10.000 euros
  • Mejoras camino de Beretxa: 6.450 euros
  • Iluminación del camino en el barrio Udiarraga: 15.000 euros
  • Mejora de la iluminación en vías públicas: 31.000 euros
  • Instalación de cámaras de seguridad: 11.000 euros
  • Instalación de cámaras de entrada y salida del municipio: 13.310 euros
  • Sustitución del césped de la cancha de pádel: 12.100 euros
  • Insonorización de la sala de ensayo: 6.058 euros
  • Renovación del baño de Gernikako Enparantza para su posterior apertura al público

Además de las citadas inversiones, y tras la obtención de los permisos necesarios, el Ayuntamiento llevará a cabo las obras de ampliación del parking del polideportivo y la mejora de la accesibilidad por un importe de 99.467 euros. Cabe mencionar que entre otras mejoras se incluyen las siguientes actuaciones:

  • Mejoras en el cementerio: 9.000 euros
  • Reparación de bacheado de calles: 13.000 euros
  • Jardinería: 7.200 euros
  • Mobiliario urbano y señalización: 23.000 euros
  • Reforma del acceso anexo Ayuntamiento 8.500 euros
  • Mejora de los columpios 5.000 euros
  • Reparaciones ordinarias: 93.100 euros
  • Reparaciones en Instalaciones Deportivas 50.800 euros
  • Etc.

Lo más leído
.