Thursday 08 de December del 2022

El Consejo de la Bicicleta aprueba la Estrategia de la Bicicleta de Álava

Actualizada diciembre 29th, 2021 a las 11:44
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de la Bicicleta ha aprobado la ‘Estrategia de la Bicicleta de Álava’ que recoge un total de 53 acciones dirigidas a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos a los centros de trabajo y educativos, y recurso turístico para disfrute del patrimonio natural del Territorio. La mejora de la seguridad de los ciclistas en carretera es otro de los ejes de actuación.

El Consejo de la Bicicleta de Álava –órgano de coordinación que reúne a los Departamentos de Infraestructuras Viarias, Medio Ambiente y Urbanismo y Administración Local y Equilibrio Territorial de la Diputación, Eudel, la Federación Alavesa de Ciclismo, Bizikleteroak, Ayuntamiento de VitoriaGasteiz y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco– celebró ayer una reunión bajo la presidencia de la diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, para dar el visto bueno a este documento estratégico. “Este documento se constituye como guía para instituciones y entidades sociales de cara a promover el uso de la bicicleta entre la ciudadanía alavesa en el marco de un planteamiento global y universal de apuesta por la movilidad sostenible, es decir, aquella que reduce los impactos negativos de la actual movilidad, disminuyendo el uso del automóvil privado y fomentando el uso de los transportes públicos y no motorizados”, explica De la Peña.

La ‘Estrategia de la Bicicleta de Álava’ define seis ejes estratégicos ligados al impulso de la ejecución y mantenimiento de la red foral de vías ciclistas e itinerarios verdes ciclables; el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte a centros de trabajo y educativos, y herramienta para el acceso a la naturaleza y recurso turístico; la promoción de la cohesión territorial; el impulso de la intermodalidad con el transporte público; y la presencia en el entorno rural.

La seguridad de la bicicleta en la carretera es otro eje que se define, así como la promoción de la coordinación y seguimiento de la propia Estrategia. Estos ejes se concretan en 53 acciones cuyo impulso y desarrollo vincula a distintas entidades públicas y agentes colaboradores, y cuyo objetivo común es incrementar el número de desplazamientos diarios en bicicleta. La elaboración de la ‘Estrategia de la Bicicleta de Álava’ ha venido acompañada de un proceso participativo, integrando de este modo, la perspectiva tanto de administraciones, como de agentes socioeconómicos y ciudadanía en general en el desarrollo de su elaboración, mediante la incorporación de aportaciones de los diferentes agentes, y también de los que integran el Consejo de la Bicicleta de Álava. La ‘Estrategia de la Bicicleta de Álava’ se incluirá en el proceso de aprobación definitiva del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas y Vías Verdes.

Lo más leído
.