Friday 26 de April del 2024

Ya está en marcha la celebración del 750 Aniversario de la fundación como Villa de Artziniega

Actualizada enero 10th, 2022 a las 15:29
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Ya está en marcha la celebración del 750 Aniversario de la fundación como Villa de Artziniega , que materializó Alfonso X el Sabio en 1272 .La primera gran acción ha sido el acto donde se ha descubierto en la entrada del Ayuntamiento la escultura “Espacio para una Aparición” que escultor navarro afincado en Artziniega Xabier Santxotena modeló de la rama que se desgajó del centenario Arbol de la Encina.

Los protagonistas son dos, Benjamin Respaldiza, quien tuvo la idea, y Xabier Santxotena, quien la llevó a la práctica. Gracias a esa conexión podemos disfrutar de esta obra que presidirá la entrada al Ayuntamiento. Benjamin no pudo estar, pero sus palabras fueron leídas por su sobrina Miryam tras la apertura del alcalde Joseba Vivanco. La presentación ha finalizado con la explicación del autor sobre la creación y moldeado de la obra.

A la presentación de esta escultura le siguió un concierto itinerante de la coral artziniegarra Bleibet por distintos rincones del Casco Histórico desde Hiriko Atea.

«Con esta presentación y el concierto iniciamos lo actos de celebración de un año especial para Artziniega, el año del 750 Aniversario de su fundación como Villa que materializó Alfonso X el Sabio en 1272, tras repicar el pasado 1 de enero las campanas de la Villa que abrieron esa puerta medieval imaginaria de la celebración de esta efeméride.» apunta el primer edil

Lo más leído
.