Thursday 28 de March del 2024

Llanteno recupera y pone en valor dos pizarras históricas

Actualizada enero 10th, 2022 a las 07:40
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación ha financiado el doble de actuaciones que el año anterior l. Este año los proyectos presentados fueron de tipología muy diversa, cruceros de piedra, elementos decorativos de una fuente, dos cuadros, textiles litúrgicos, dos pizarras históricas y documentos de archivo, todos ellos bienes artísticos propiedad de Juntas Administrativas y Ayuntamientos de Álava.

EN AYALA

Este año la Junta administrativa de Llanteno ha querido recuperar y poner en valor dos pizarras históricas procedentes de las escuelas de Llanteno. La inversión total has sido de 3.980,90 euros, y la aportación de la Diputación Foral de Álava a esta actuación de recuperación de patrimonio ha sido de 3.184,72euros. Se trata de un juego de dos muebles contenedores de encerados para la docencia, que formaban parte del mobiliario de las escuelas de Llanteno.

El encerado con que nos encontramos esta realizado con tela de yute preparada como pizarra, en color negro. Se hallan sujetos con un marco de madera a un mueble similar al utilizado para los mapas restaurados el pasado año a través de esta misma convocatoria. En cuanto a su restauracion llevada a cabo, destacamos el tratamiento preventivo de desinsectación, la limpieza, consolidación y protección del soporte de madera; la limpieza, tensado, aplanado, colocación de injertos y reintegración cromática en las dos telas apizarradas.

Lo más leído
.