Thursday 25 de April del 2024

EAJ-PNV Artziniega lamenta que EH-Bildu aplique nuevamente su “rodillo” y rechace todas las propuestas planteadas por la oposición para los presupuestos de 2022

Actualizada enero 13th, 2022 a las 09:14
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El Grupo Municipal de EAJ-PNV Artziniega ha visto durante este pasado lunes cómo el equipo de Gobierno, liderado por EH-Bildu, rechazaba durante el pleno municipal y sin negociar alrededor de una decena de aportaciones a las cuentas generales del municipio para el año 2022. Una situación que ha dejado nuevamente en evidencia la situación de soledad e incapacidad para el consenso político por parte de esta alcaldía, que no tiene más remedio que recurrir al ya desgastado rodillo. Como resultado, se han aprobado unas cuentas generales para este año que recogen escasas inversiones y, lo más grave, sin proyectos de relevancia.

Las siete propuestas (enmiendas) que planteaba el partido jeltzale tenían como objetivo mejorar y ampliar las iniciativas y partidas elaboradas por parte del equipo de Gobierno de EH-Bildu. Por ejemplo, en el ámbito de la promoción económica, EAJ-PNV proponía la creación de un `Plan Municipal 2022 de refuerzo a la hostelería y al comercio local´ con acciones concretas que alivien las consecuencias sobrevenidas de la situación como consecuencia del COVID-19.  

La portavoz nacionalista en Artziniega, Encina Castresana, ha indicado que “desde EAJ- PNV pensamos que es fundamental que el presupuesto municipal siga siendo un instrumento que apoye a nuestra hostelería y comercio en la situación actual, por lo que planteábamos la eliminación de partidas presupuestarias para crear un plan municipal de refuerzo a la hostelería y al comercio local con acciones concretas para el 2022”.

Por otro lado, desde EAJ-PNV se proponía aumentar la partida presupuestaria destinada a actividades juveniles con cargo a remanente de tesorería para la instalación de pistas circuito pump-track tanto en modalidad bicicleta como skate en la zona deportiva del municipio.

Al igual que ocurría en los pasados ejercicios de 2020 y 2021, los presupuestos del 2022 incluyen partidas de patrocinio a programas y actividades de asociaciones y grupos que pueden ser tramitadas a través de la convocatoria pública de subvenciones y, además, se incluyen nominativas directas. Esto ocurre a pesar de que el alcalde, Joseba Vivanco, reclamó durante años en la oposición la realización de convocatorias públicas de subvenciones, por lo que “de cara al diseño de próximos presupuestos seguiremos exigiendo que cumplan con lo declarado y se incremente la partida para la realización de actividades/programas culturales/deportivos de manera que todas las actividades en condiciones de igualdad puedan acceder a financiación pública a través de la citada convocatoria, y/o en su caso a través de métodos legales en un ejercicio de transparencia y con un justo reparto del dinero público”, exigen desde la formación nacionalista.

Inversiones públicas

En el ámbito de las inversiones municipales, “desde EAJ-PNV proponíamos la inclusión en el presupuesto municipal de las siguientes inversiones y proyectos: una partida presupuestaria para realizar un estudio y memoria económica para acondicionar  un vial peatonal y ciclable,     aprovechando la obra del colector hasta Gordexola; acondicionar las isletas de la zona delantera de El Palacio, realizar una obra en la acera/aparcamiento que se encuentra delante del Restaurante de La Encina; habilitar en el presupuesto una partida para la creación en Geltoki Plaza de un espacio de juegos infantiles cubiertos”.

Asimismo, se planteaba habilitar una partida para la instalación de placas de identificación de todas las calles del municipio; convertir al menos una de las pistas de tenis en pista de pádel cubierta; la realización de estudio y memoria económica para la habilitación de una ludoteca o `Haur Txoko´, un espacio para niños y niñas hasta 12 años que venga a completar la oferta de ocio y tiempo libre; la puesta en marcha de un estudio diagnóstico sobre la situación de las personas mayores en el municipio, además de otro sobre la situación de las personas migradas del municipio.

Desgraciadamente, estas propuestas van a quedar en saco roto por el momento. Por todo esto, “desde EAJ-PNV pensamos que estos presupuestos no son en absoluto participativos, y mucho menos recogen las necesidades reales de los y las habitantes del municipio. Por esto, el Grupo Municipal nacionalista votó en contra”.

Museo etnográfico

Por otro lado, durante el encuentro político, el portavoz de EH-Bildu presentó una enmienda sobre la futura Gestión del Museo Etnográfico que cuenta con 55.000 euros de subvención de la Diputación Foral de Álava para su apertura diaria. Pero, como consecuencia, la Asociación Artea, gestora del centro cultural, deberá ahora presentar un proyecto de apertura adecuado a dicha subvención, con la consiguiente reducción de horarios, días de apertura e incluso de personal.

Asimismo, con este convenio se tendrá que ceder el uso de las piezas del inventario al Ayuntamiento para que sea efectivo el convenio a tres: Ayuntamiento – Diputación – Artea. Esto supone que “tres años más tarde, se va a llevar a cabo la misma propuesta que hizo el Gobierno municipal durante la anterior legislatura, en manos de EAJ-PNV, a la asociación Artea, y que en su día no quisieron aceptar”, ha lamentado la portavoz jeltzale.

En el espacio de control al Gobierno, desde el Grupo Municipal de EAJ-PNV se preguntó por la intervención en el camino de Mendieta, y si se ha finalizado a través del contrato del Plan de Actuación Energética, ya que no aparece detallado el objeto del contrato. También se pidieron explicaciones por el estado de las obras de los baños de la Encina. Finalmente, en relación con el Consorcio Urbide, “desde EAJ-PNV preguntamos sobre si se ha enviado o no el acuerdo del pleno anterior y en qué estado se encuentra la solicitud de adhesión a esta institución gestora”, ha finalizado Encina Castresana.

Lo más leído
.