Friday 29 de March del 2024

EH Bildu reclama la creación urgente de nuevas plazas de atención a personas mayores

Actualizada enero 14th, 2022 a las 09:56
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

EH Bildu ha reclamado la creación urgente de nuevas plazas de atención a personas mayores en el Territorio Histórico de Araba. Lo ha hecho después de conocer los datos del último estudio elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en el que se concluye que en Araba existe un déficit de 730 plazas de atención a personas mayores.

Para EH Bildu, el Gobierno foral no está respondiendo ni de lejos al reto demográfico y por ello apuesta por poner en marcha una hoja de ruta consensuada con las formaciones políticas y los agentes sociales para poner conseguir un sistema que permita atender con calidad a todas las personas mayores.

Con el fin de aclarar los planes del Gobierno Foral para atender a esta demanda creciente, EH Bildu ha registrado varias preguntas para su respuesta el próximo pleno de control de las Juntas Generales de Araba al Diputado Foral de Políticas Sociales, Emilio Sola. “Exigimos que el Gobierno del señor González se emplee a fondo en la atención a las personas mayores, no vale anunciar un nuevo modelo de atención, si luego poco se hace para facilitar el derecho que toda persona mayor dependiente tiene a ser cuidada con calidad. Debe de apostar de una vez por todas por unos cuidados dignos y de calidad.

Es totalmente inaceptable que existan listas de espera de más de 120 personas o tener trabajadoras ahogadas y agotadas, o el desmantelamiento descarado de las residencias públicas. El Gobierno Foral debe de estar a la altura del reto demográfico que se nos presenta en un futuro muy cercano y viendo el panorama actual en las residencias alavesas, tiene una lista muy larga de deberes sin hacer”, ha señalado la procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao.

Y es que, según ha recordado, se debe tener en cuenta las amplias listas de espera para el acceso a una plaza residencial. Los últimos datos dados por la Institución Foral reflejan que son 28 personas las que esperar una plaza asistida y 94 personas las que esperan para el acceso de una plaza psicogeriátrica. “Si a este escenario sumamos, que en Araba y de la mano del PNV-PSE, se van eliminando plazas residenciales públicas, este déficit de plazas de atención, no solo se incrementa, sino que además dibuja un escenario de gran privatización en la atención a personas mayores.

El ejemplo más claro de esto es el proceso de desmantelamiento de la histórica residencia de San Prudencio y el lento desarrollo del proyecto Arabarren, que no va a aportar un aumento de plazas, ya que estas nuevas plazas suplirán a las plazas eliminadas en San Prudencio”, ha añadido Venceslao.

Lo más leído
.