Friday 26 de April del 2024

El PP urge rebajar la exigencia del euskera en las OPE de las administraciones vascas

Actualizada enero 13th, 2022 a las 12:43
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA PRENSA DEL PP EN ÁLAVA
El PP ha urgido rebajar la exigencia del euskera en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de las administraciones vascas. Según ha declarado el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, “si el PP gobierna vamos a impulsar la revisión de las exigencias de perfiles en las administraciones vascas para adecuarlas a las demandas ciudadanas y vamos a impedir cualquier imposición de un modelo de inmersión lingüística”. En concreto, los populares han propuesto la rebaja de las exigencias del euskera en las plazas públicas que se convocan para reducirlas de dos maneras.

Por un lado, rebajar el número de plazas perfiladas (plazas en las que el conocimiento del euskera es requisito imprescindible para acceder a ellas). Y, por otro lado, en las plazas no perfiladas, donde se considera mérito el euskera y está sobrevalorado sobre el resto de los méritos, eliminar esa sobrevaloración. Y es que, como ha explicado Oyarzabal, “es vergonzoso. En las OPE de Osakidetza, una tesina vale 3 puntos, un catedrático con cinco años en la universidad 5 puntos, escribir un libro como autor 4 puntos y el euskera -un PL2- 18 puntos”.

En esta misma línea, el presidente de los populares alaveses ha indicado lo que sucede en las OPE de Diputación Foral de Álava y del Instituto Foral de Bienestar Social. En el caso de Diputación de Álava, una vez aprobado el examen, la posibilidad de sumar los 11,19 puntos de méritos se puede alcanzar con la experiencia 7 puntos; 3,69 puntos en euskera y 0,5 en informática. “Esto supone una sobrevaloración del euskera del 32,97%”, ha denunciado Oyarzabal. Y, con respecto al Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) va a más, casi el 40% para el euskera.

A los resultados del examen del IFBS se pueden sumar 20,72 puntos de méritos, de los cuales en experiencia 12 puntos, en euskera 8,22 puntos y 0,5 en informática. “Estamos hablando de que el euskera supone el 39,67%, es una vergüenza”, ha criticado. Por ello, Oyarzabal ha dejado claro que hay que bajar esa exigencia en el euskera. En Diputación Foral de Álava hay pendientes que se convoquen la OPE 2019, 2020 y 2021.

En total, son 132 plazas, de las que 51 son perfiladas en euskera y 81 no perfiladas. Pero de esas 81, se está valorando el euskera con más del 30%, es decir, “si no sabes euskera no puedes acceder a la función pública”, ha concluido el líder del PP de Álava, quien ha recalcado que estas exigencias “discriminan a miles de personas que se quedan fuera del empleo público y muchos profesionales se marchan del País Vasco”.

En definitiva, la imposición de euskera supone también una pérdida de talento. Además, Oyarzabal ha rechazado el modelo de imposición lingüística que PNV y Bildu quieren importar de Cataluña, haciendo que los niños vascos se formen exclusiva y obligatoriamente en euskera con una inmersión lingüística, aunque el 70% tiene como lengua materna el castellano, según datos del Observatorio Vasco de la Juventud. “Este modelo que quieren imponer PNV y Bildu atenta contra los derechos de cualquier familia cuyo hijo tenga como lengua materna el castellano, haciendo desaparecer la libertad de elección”, ha denunciado.

Lo más leído
.